phone983 845 685 | email info@comercialalfer.com
lockCompra 100% segura | local_shippingTransporte gratuito a partir de 250€
phone983 845 685 | email info@comercialalfer.com
lockCompra 100% segura | local_shippingTransporte gratuito a partir de 250€
Te ayudamos
Planchas industriales
Fracciona ahora tus compras con APLÁZAME (hasta 36 cuotas) o con PAYPAL (3 plazos sin intereses) - Sin esperas - Sin papeleo
53 productos
Uno de los instrumentos más utilizados en las cocinas de restaurantes, bares, locales de alimentación, son las planchas y los fry-tops. Este tipo de cocina es muy típica del mediterráneo, porque requiere de muy poco aceite y es fácil y sencillo de realizar.
Consulta nuestra guía de los diferentes tipos de planchas y fry-tops y comprueba cual es la que mejor se adapta a tu negocio.
A continuación, realizaremos una guía sobre que plancha o fry top comprar para tu negocio, pero antes, explicaremos las diferencias entre un tipo y otro.
Diferencias entre planchas de cocina industriales y fry-tops
Existen 3 características básicas que diferencias a una plancha industrial de un fry-top, siendo estas últimas las que ofrecen un mayor rendimiento.
Grueso
La principal diferencia es el grueso de la placa. Los fry-tops tienen un palastro más grueso (12-20mm), lo que genera que el calor se distribuya mejor por toda la superficie, ahorrando tiempo y energía, y a la larga, un considerable ahorro económico.
La ventaja de las planchas es que, se calientan un poco más rápido que los fry-tops, debido a que el grueso de la misma es menor.
Potencia
Las fry-tops son más grandes y potentes, permitiendo llegar a temperaturas más elevadas, mientras que las planchas profesionales de cocina son de menor tamaño y de menor potencia.
Dimensiones
Como hemos comentado, las fry-tops son más grandes de las planchas, por lo que esta característica viene determinada por el modelo de negocio que tenga. Si tiene espacio suficiente para poner un fry-top y tiene un volumen alto de cocina en plancha nuestra recomendación es que adquiera un fry-top ya que ahorrará tiempo y dinero. Si dispone de un espacio más reducido y no tiene tanto volumen de producción en plancha, lo mejor es una plancha profesional.
Ahora bien, sabiendo están diferencias, te hacemos una práctica guía para elegir la mejor en tu negocio.
Planchas de cocinas industriales y fry-tops, ¿qué son?
Básicamente son placas metálicas que se calientas con el objetivo de cocinar alimentos directamente sobre su superficie, haciendo que se usen menos aceites y grasas.
Características de las planchas de hostelería
Temperatura
Existen modelos que llegan hasta incluso los 400 grados, pero no es recomendable tanta potencia. Disponemos de todo tipo de planchas para según qué tipo de negocio.
Plancha de cocina industrial a gas o plancha industrial eléctrica
Las planchas a gas están pensadas para hostelería en casos de que se quiera: mayor potencia, mayor temperatura y calentamiento más rápido. Por otro lado, las planchas eléctricas, tienen la ventaja de que se adaptan mejor a las necesidades del espacio de la cocina ya que no requieren ninguna instalación añadida.
En definitiva, las planchas a gas son más recomendables para usos intensivos de cocina y las planchas eléctricas para un uso menos frecuente.
De igual modo ocurre con los fry tops eléctricos o a gas.
Tipo de superficie
Esta parte es quizás la más importante a la hora de elegir una plancha de cocina industrial, porque será relevante en la vida útil de la máquina y el cocinado.
¿Qué tipos de superficie de palastros hay?
- Planchas de cocina eléctricas y a gas pavonadas: Son aquellas cuya superficie está hecha con un baño de aceite muy caliente que reduce la adherencia de los alimentos y hace que no se queden pegados a la misma. La desventaja que tiene es que el acero se va perdiendo con el paso del tiempo. Están recomendadas para cocinas donde tengan un uso habitual y frecuente ya que son más resistentes al rallado que otros tipos.
- Planchas de cocina esmaltadas: La fabricación de este tipo de superficies es a través de un esmalte vitrificado y tienen la ventaja de que no se desgasta tanto con el tiempo, pero son más propensas al rallado, por lo que recomendamos su uso en cocinas con un trato más personal donde se asegure que la plancha será usada de manera cuidadosa.
- Planchas de cocina profesionales de acero rectificado: Gracias a su construcción es acero rectificado la superficie es menos porosa y mantiene mejor el calor, logrando que se alcance una mayor temperatura. Ideal para carnes y alimentos que se requiera alta temperatura.
- Cromo duro: Están fabricadas con un baño de cromo duro sobre la placa de acero inoxidable, favoreciendo el mantenimiento del calor. Recomendamos este tipo de planchas de cocina eléctricas o a gas para cocinar pescados y verduras.
Detalles técnicos
- Bandeja recoge grasas –fijas y extraíbles- ayudan a mantener la limpieza de la superficie.
- Control de la temperatura por placa o sistema de cocción de temperatura único.
- Cabezal ajustable para adaptarse a cualquier grosos y temperatura del alimento, obteniendo así un mayor control durante la cocción.
- Dispositivos de seguridad de corte térmico automático de la alimentación en caso de que la temperatura supere los límites de seguridad.
- Con patas de goma para favorecer el agarre a la mesa.
¿Cómo limpiar una plancha de cocina industrial?
La mayoría de los modelos llevan incorporado un cajón recoge-grasas, que bien puede ser que ocupe toda la banda (recomendable porque ves la cantidad de grasa que se va llenando) o incrustado dentro de la plancha (recomendado porque no ocupa espacio exterior).
Algunos de los métodos más usados y que mejor resultado dan en la limpieza de la plancha son:
- Hielo: Poner unos cubitos de hielo con la plancha desenchufada pero aún con calor, hace que el choque térmico desprenda los restos de suciedad.
- Piedra pómez: Es eficaz si se utiliza con mucho cuidado, ya que puede dañar la placa.
- Sal: La sal mezclada con agua actúa como un eficaz desengrasante.
- Producto específico desengrasante: Existen variedad de productos desengrasantes en el mercado, pero hay que fijarse en aquellos que no dañen ni perjudiquen el tipo de plancha que tengamos.
Una limpieza diaria y cuidada de la plancha hace que el producto dure más y los alimentos estén mejor cocinados, ahorrando en dinero y mejorando la calidad de tus platos.
Si quieres seguir completando tu cocina te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de cocinas industriales donde podrás encontrar barbacoas y parrillas, cocinas, cuece pastas, hornos industriales, placas de vitrocerámica, freidoras, cocinas modulares eco-line o máquinas fermentadoras.