phone983 845 685 | email info@comercialalfer.com
lockCompra 100% segura | local_shippingTransporte gratuito a partir de 250€
phone983 845 685 | email info@comercialalfer.com
lockCompra 100% segura | local_shippingTransporte gratuito a partir de 250€
Te ayudamos
Fermentadoras
Fracciona ahora tus compras con APLÁZAME (hasta 36 cuotas) o con PAYPAL (3 plazos sin intereses) - Sin esperas - Sin papeleo
10 productos
¿Qué es una máquina fermentadora?
Una fermentadora es una máquina que permite controlar la temperatura y la humedad de su interior y, así, agilizar el proceso de fermentación de diferentes alimentos dependiendo del tipo de máquina. Como por ejemplo panes, bollos y otras masas o lácteos como yogures, quesos frescos o kéfir. Las fermentadoras para panes son perfectas para obradores, negocios hosteleros o industrias panaderas, ya que esta máquina permite optimizar la fermentación de las diferentes masas ahorrando costes y facilitando todo el proceso.
¿En qué consiste la fermentación?
La fermentación se puede definir como el proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma, a través de una oxidación incompleta, en otra por la acción de un fermento.
La fermentación es generalmente ocasionada por microorganismos (normalmente levaduras y bacterias) que se alimentan de azúcares y diferentes tipos de carbohidratos transformando la estructura del alimento que estamos elaborando. Si nos referimos a la elaboración de masas, el proceso de fermentación suele ser el más importante para lograr un buen producto, ya sean masas de pizza, panes, bizcochos, etc.
Fermentación de masas:
La fermentación de productos de panadería, pastelería y bollería se consigue a través del tipo de fermentación alcohólica, donde las levaduras convierten los hidratos de carbono en gases (principalmente dióxido de carbono) y alcohol, el cual se evapora durante el horneado sin dejar rastro. En cambio, las burbujas de dióxido de carbono se quedan en la masa y son las encargadas de darle la textura y esponjosidad a la miga del interior.
Como hemos mencionado al principio, las fermentadoras son capaces de controlar la humedad y temperatura de su interior. Esto es algo muy importante dado que las levaduras solo se desarrollan bajo ciertas condiciones de calor y humedad que, si no se cumplen, pueden ocasionar un resultado pobre del producto final que estemos elaborando.
Fermentación láctica y butanodiólica:
Este tipo de fermentación es el que llevan la mayoría de los alimentos lácteos fermentados. La fermentación láctica se da cuando las bacterias oxidan parcialmente la glucosa y acaban quedándose sin oxígeno suficiente para respirar. La fermentación butanodiólica es una variación de la láctica donde los microorganismos liberan dióxido de carbono y generan butanodiol. Alimentos como el requesón, yogures o skyr se dan gracias a estos tipos de fermentación donde su forma de ejecutar el proceso también es clave para un buen resultado.
La fermentación controlada:
La fermentación controlada en la panadería es un proceso donde se deja la masa del pan en el interior de las fermentadoras hasta que estas empiezan con el proceso. Este tipo de fermentación, frente a la fermentación sin intervención de frío presenta dos ventajas: la posibilidad de trabajar con más antelación y planear mejor la producción y la de poder conservar la masa preparada sin la actividad de la levadura hasta que la máquina fermentadora cambie de ciclo y su temperatura.
Entre nuestras fermentadoras profesionales, contamos con diversos modelos de fermentadoras digitales y fermentadoras analógicas, todas ellas perfectas para todo tipo de platos y postres innovadores y vanguardistas que te ayudarían a diferenciarte de la competencia, ya sea por fermentación controlada o fermentación tradicional.