Los cuchillos jamoneros son cuchillos especialmente diseñados para cortar el jamón de la propia pata y cortar lonchas de jamón serrano.
Para el desempeño de su función, cortar jamón, tienen un diseño con una hoja de gran longitud pero con una anchura de unos 2 o 3 cm. Además para adaptarse a la forma del jamón su hoja es flexible y mide unos 35 cm, lo normal es que acabe en una punta muy afilada, pero también existen de punta redonda para la seguridad del usuario.
El mango del cuchillo jamonero puede ser de madera o de materiales plásticos de calidad, tipo polipropileno o fibra inyectada.
Para el correcto uso y mantenimiento del cuchillo jamonero es importante tenerlo bien afilado para que corte fácil, mediante una chaira o una piedra de afilar mojada normalmente. Bien sea de una manera u otra, siempre después del afilado hay que limpiar bien el cuchillo y retirar posibles restos de metal.
También estás disponibles los kit de cuchillos jamoneros, los cuales incluyen chairas para afilar el cuchillo, pinzas para servir y cuchillos de corte de jamón a muy buen precio.