Si bien es cierto que cada año van y vienen nuevas modas al mundo de la restauración y alimentación, el impacto de la pandemia sigue aún presente en nuestros días. Además de que hoy en día, con el uso de redes sociales, las novedades de todos los rincones del mundo se expanden como la espuma. Es por ello, que en este artículo, te queremos contar las 8 tendencias más importantes a tener en cuenta de cara al 2022 en el mundo de la hostelería.

Nos hemos tomado el tiempo de investigar cuales de estas modas y medidas llegan para bien para quedarse o bien para acompañarnos durante el próximo año.

Ser eco-friendly

No es ningún secreto que cada día la población está más concienciada con el cambio climático y ha tomado un lugar con bastante peso en la sociedad.

A simple vista, no parece algo nuevo o importante, pero si aún no has aplicado ninguna medida que demuestre a tus clientes que tu local también es responsable con el medio ambiente, te cueste la lealtad de algunos de ellos. Para evitar esto, aquí tienes algunos consejos:

  • Reducir el uso de plásticos o hacer uso de utensilios de plástico reciclado.
  • Si tu restaurante trabaja con servilletas de papel, cambiarlas por papel reciclado.
  • Utilizar embalajes de bambú, preferiblemente a los de cartón o plástico, ya que es otra moda en auge dentro del mundo eco-friendly y uno de los mejores embalajes sostenibles en cuanto a calidad.
  • Reducir gastos innecesarios de agua o luz.

“Go vegan!”

Ser vegano o vegetariano ha pasado de ser una moda a ser un estilo de vida y es una de las tendencias que llega pisando cada vez más fuerte y, definitivamente, llega para quedarse.

El veganismo está fuertemente ligado al ecologismo, pues la industria cárnica y todo lo que mantenerla implica conlleva a un grave impacto en nuestra naturaleza pero, fuera del ecologismo, ¿qué tiene eso que ver con tu negocio?

Bien, cada día hay más gente que transiciona al vegetarianismo y al veganismo y, con ellos, cada vez son más los restaurantes que añaden opciones veganas a sus menús. Desde pymes hasta grandes empresas de comida rápida lo ponen ya en práctica y, en muchos casos, la decisión de si comer en tu local o en el de tu competencia la va a tomar el hecho de que dispongas o no de estas opciones y, no, no basta con una ensalada o unas patatas, lo mejor que puedes replantearte es poner algunas opciones vegetarianas y veganas cuando vayas a renovar el menú y así evitar quedarte atrás.

Cocina fantasma:

Con la llegada de las apps de servicio de reparto a domicilio sumado a la pandemia y el trabajo telemático, este tipo de restaurantes han sido la salvación de muchos autónomos al borde de la quiebra así como de principiantes que no encuentran locales a su gusto para iniciar el negocio.

La cocina fantasma o dark kitchen consiste en un restaurante enfocado exclusivamente a la preparación y envío o recogida de comida, de modo que no se necesita un espacio muy grande, ni mucho personal, con las instalaciones de cocina, repartidores, alguien que gestione llamadas y pedidos y los cocineros, es más que suficiente. Desde luego, una moda muy atractiva tanto para clientes como empresarios.

Es por ello, que ciertas máquinas de hostelería como las termoselladoras de barquetas, que antes tenían un uso algo diferente, ahora hayan subido su demanda en más del 50% debido a los servicios de comida a domicilio, ya que permiten sellar la bandeja de comida de forma rápida y eficaz y llevarla aún caliente al domicilio del cliente.

Storytelling

Consiste en una práctica enfocada a contar una historia a través de los platos que ofrece el restaurante, ya sea inventada o el propio origen de esa comida. No se trata de servir el plato y contar un cuento sin más, tiende más a que el plato te transmita algo, quien lo sirva deberá transmitir sentimientos.

Es algo muy aceptado por el público actual y que aporta un trato más cercano y más humano al cliente que ayuda a ganarse su fidelidad con tu restaurante.

Aunque esta práctica se da más en restaurantes de alta categoría, se empieza a ver también en la vida cotidiana y es algo que merece la pena tener en cuenta si lo que buscas es darle un toque muy especial y único a través de tu servicio.

Por estos motivos, los analistas ya anuncian que los restaurantes que apliquen el storytelling comenzarán a ser más consumidos por los clientes a nivel general.

Platos personalizables

Lo de rotar los menús por estaciones o renovar la carta cada cierto tiempo empieza a ser opacado por la moda de que los clientes puedan personalizar o construir sus propios platos

La adaptación de platos consiste en que pongas a disposición del cliente una “base” (masa de pizza, algún tipo de pasta, algún tipo de sopa, etc.) y unos toppings que pueda elegir para completar el plato a su gusto, de modo que este obtiene una comida exclusiva para él. 

Por ejemplo, un restaurante de cocina asiática puede poner diferentes pastas o arroces de base y el cliente puede elegir los ingredientes y salsas que quiere añadir. Es por eso, que cada vez con más frecuencia, se están solicitando nuevas máquinas para la hostelería, con el fin de tener un amplio abanico de posibilidades dentro del catálogo.

Ahumados y braseados

Es cierto que la cocina braseada no es algo nuevo en el mundo de la hostelería, aunque esto solo se encuentre en algunos tipos de locales, pero últimamente, tendencias como la barbacoa japonesa o los postres ahumados están cautivando a muchos amantes de la comida.

Esto hace que sea muy recomendable replantearse añadir diferentes técnicas de cocina al fuego en tu negocio que incluyan el uso de maderas variadas que aportan colores y sabores nuevos a los clientes que esperan probar este tipo de comida tanto en restaurantes exóticos como tradicionales.

Autoservicio para todos

Al igual que hay un autoservicio para vehículos, los clientes también aprecian uno para las personas de a pie.

La llegada de la pandemia colaboró bastante en el comienzo de este nuevo servicio, aunque todavía no se ha esparcido tanto en España. Esto no solo puede ser una oportunidad de ser uno de los primeros en actualizarse sino que además te permitirá ganarte el apoyo de los comensales más apresurados.

Realfooding

Se dice que para 2022 esta tendencia va a cobrar muchísima importancia. Consiste en eliminar todos los ultraprocesados de la dieta, de modo que sólo se consumen alimentos mínimamente o nada procesados.

Las personas comienzan a concienciarse también por su salud física, sobre todo después de que la pandemia nos dejase tanto tiempo encerrados sin poder ni caminar para acudir al trabajo, pues solo algunos pocos conservaron un mínimo de presencialidad.

Si tu intención es convertirte en un restaurante realfoodie debes omitir snaks dulces y salados ultraprocesados, salsas comerciales, zumos envasados, refrescos, bollería industrial, bebidas energéticas, bebidas procesadas sin gas, etc. En lugar de ello, puedes optar por hacerlo todo en el restaurante y comprar productos muy poco procesados.

Esta tendencia no solo se basa en ser más saludable, también aporta una comida única, ya que al cocinarlo todo en el local, se eliminan sabores industriales que cualquiera puede conseguir hasta en un supermercado y te quedas con tu propio toque personal.

Conclusiones

Como se puede apreciar, la pandemia ha tenido un gran impacto en nuestros hábitos de consumo que ya estaban siendo remodelados con otros grandes movimientos como la responsabilidad medioambiental, el «somos lo que comemos» o el veganismo.

La fuerza que toman estas corrientes sumadas a las nuevas modas, hace necesario un cambio en los negocios hosteleros con el objetivo de renovarse y no quedarse atrás, es por ello que hemos decidido darte a conocer esta información con el propósito de superar las adversidades que estos cambios presentan.

En nuestra tienda, puede encontrar una amplia variedad productos a su disposición con los que puede poner en práctica varios de los consejos anteriormente mencionados.

Nuestra gama de artículos llega desde maquinaria de hostelería, mobiliario de acero inoxidable, maquinaria de frío, hasta accesorios de cocina o productos que facilitarán su higiene y seguridad, entre muchas otras categorías que pueden ayudarte a mejorar con tu negocio o empezar uno si es que no lo tienes.