Hoy en día, uno de los utensilios básicos en todas las panaderías y pastelerías son las amasadoras batidoras profesionales estas te ayudarán a ahorrar mucho tiempo en la preparación de las recetas. En cualquier negocio es fundamental reducir el tiempo que se emplea en realizar las tareas más rutinarias para minimizar costes, en este caso las amasadoras te permitirán elaborar una gran cantidad y variedad de producto en un tiempo mínimo.

Además del ahorro de tiempo, las amasadoras facilitan la elaboración de gran cantidad de recetas, tanto de panadería como de repostería. En la mayoría de las ocasiones, solo es necesario mezclar diferentes ingredientes en la cubeta para elaborar deliciosas recetas.

Si estas iniciando tu carrera profesional como repostero o panadero, a continuación te presentamos 4 recetas básicas e imprescindibles que debes de añadir a la carta de tu negocio. En cada una de ellas te indicaremos qué batidora es la más indicada teniendo en cuanta el tipo de producto que se quiera elaborar. Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes que no escatimen en gastos y que adquieran una amasadora de calidad, ya que es una máquina que tiene una larga duración de vida, por lo que merecerá la pena la inversión realizada. Irimar es una de las mejores marcas de amasadoras para hostelería, pero existen otras muchas, por lo que si tienes dudes en que amasadora debes comprar no dudes en consultarnos.

Recetas con amasadora para restaurantes, panaderías y pastelerías:

Masa de pizza

La pizza se ha adentrado en la carta de muchos restaurantes, cafeterías o incluso panaderías, ya que es plato fácil de comer que gusta a muchos. La amasadora perfecta para elaborar esta receta es la de espiral, debido a que la masa de pizza (al igual que la del pan) es bastante densa, por lo que requiere de una máquina con suficiente potencia.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de trigo.
  • 170 mililitros de agua.
  • 10 gramos de sal.
  • 20 mililitros de aceite de oliva.
  • 6 gramos de levadura de calidad, fresca o seca (panadería)

Preparación

  • El primer paso es activar la levadura, para ello se añade la levadura en la artesa de la amasadora junto con el agua tibia.
  • Mientras tanto, se tamiza la harina de trigo junto con la pizca de sal. De esta forma nos aseguramos que se distribuya bien la sal logrando que la levadura actúe mejor.
  • Más tarde agregamos la harina y el aceite de oliva poco a poco
  • Una vez que hemos realizado toda esta mezcla se coloca la masa sobre una superficie limpie y previamente enharinada
  • Para que la masa coja un poco de calor de debe de amasar a mano durante aproximadamente 10 minutos
  • A continuación, colocaremos la masa dentro de un bol tapado con un paño húmedo y lo dejaremos reposar unos 30 minutos. Una vez que lo hayamos dejado reposar ya estará lista para aplanarla y darle forma con la laminadora para pizzas. Finalmente colocar los ingredientes al gusto.
  • Por último, se deberá introducir la pizza en el horno y se deberá de dejar hornear durante unos minutos.

Otra receta italiana similar a la de la pizza que cada vez es más popular en España son las foccacias, una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios. La receta es muy similar a la de la masa de pizza, por lo que también sería necesario utilizar una amasadora de espiral para su elaboración.

Si tienes una cafetería, bar o restaurante puedes incorporar las Focacccias en tu carta de diferentes maneras. Se pueden consumir solas o también como pan de sándwich acompañándolo de otros ingredientes como tomate, lechuga, jamón, etc.

Bizcocho

Los bizcochos son un producto que no puede faltar en cualquier panadería. Existen multitud de recetas de bizcochos: bizcochos de limón, de zanahoria, de mandarinas, de chocolate, etc, pero todos ellos tienen unos ingredientes y elaboración básica que te presentamos a continuación:

Ingredientes:

  • 3 huevos 
  • 250 gr harina de trigo
  • 200 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 1 yogur
  • 125 gr aceite de girasol

Para elaborar un rico bizcocho esponjoso es importante que la levadura sea química y la harina sea de repostería, ya que de lo contrario el bizcocho no subirá.

Preparación:

Se trata de una receta fácil y bastante sencilla de elaborar con una amasadora-batidora preferiblemente planetaria. Antes de empezar lo más importante es precalentar el horno a 180º centígrados de temperatura.

  • El primer lugar, vertemos los 3 huevos dentro de la cubeta de la amasadora para repostería y posteriormente añadiremos el azúcar y la levadura en polvo
  • Dejamos que se integre toda esta mezcla a velocidad intermedia y comenzamos a añadir poco a poco la harina de trigo con la ayuda de un tamizador. Una vez añadida la harina se incorpora el aceite y también se deja bate bien durante unos pocos minutos.
  • Mientras se mezclan todos estos ingredientes, engrasamos y enharinamos el molde del bizcocho para que sea fácil desmoldarlo al final.
  • Por último, cuando todo esté bien integrado y el horno haya cogido la temperatura indicada, se vuélcala mezcla dentro del molde y se hornea durante unos 30 o 35 minutos.

Podrás comprobar que el bizcocho está listo introduciendo una varilla, si está seca cuando la saques el bizcocho estará perfecto para comer.

Cupcakes

Cupcake traducido al español significa literalmente magdalena, por eso muchas personas lo confunden estos dos productos, pero la receta para su elaboración es bastante diferente. La principal diferencia entre cupcakes y magdalenas es que en los cupcakes se utiliza mantequilla y están decorados, mientras que para elaborar las magdalenas se utiliza aceite y no tienen por qué estar decoradas. 

Los cupcakes se han vuelto un imprescindible en las pastelerías y confiterías, ya que se consumen tanto para desayunos y meriendas como en eventos (comuniones, cumpleaños, bodas o incluso eventos corporativos de empresa). Es un producto muy versátil debido a que el betún puede ser de infinitos sabores y se les puede dar la decoración que se desee.

A continuación, te explicamos cómo debes de elaborar esta rica receta:

Ingredientes

  • 330 gramos de harina de trigo.
  • 10 gramos de polvo para hornear.
  • Una pizca de sal.
  • 170 gramos de mantequilla sin sal.
  • 335 gramos de azúcar blanca.
  • 4 huevos grandes.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 350 mililitros de leche.

Para el betún:

  • 225 gramos de mantequilla neutra.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 440 gramos de azúcar glas.
  • 20 mililitros de leche.

Estos ingredientes serán suficientes para realizar unos 24 cupcakes medianos. Además de estos ingredientes, antes de comenzar a realizar la receta será necesario preparar los moldes para dar la forma al cupcakes.

Elaboración

Lo primero, al igual que en todas las recetas que requieren de horno, se debe de precalentar este a 180 grados.

  • Mientras el horno alcanza la temperatura adecuada se vierte sobre la cubeta de la amasadora planetaria la mantequilla y lo dejamos batir con la velocidad más rápida de la máquina.
  • Posteriormente añadimos el azúcar y batimos hasta que esponje.
  •  Luego, se añaden uno por uno los huevos, de tal manera que cada uno de ellos se mezcle bien con la masa antes de añadir el siguiente.
  • Seguidamente añadimos todos los ingredientes secos, alternando esta mezcla con la leche. Cuando termines de agregar todos los ingredientes deja que se mezclen todos bien durante aproximadamente 3 minutos.
  • Esta masa la vertemos sobre los moldes previamente engrasados y se hornea durante 20 minutos. Al igual que con el bizcocho, para comprobar que están listos se puede introducir un palillo que debe de salir seco.

Una vez que estén hechos los cupcakes se pueden decorar con el betún que se desee. Para la elaboración del betún propuesto en este caso se deben se seguir los siguientes pasos: en primer lugar se bate en la amasadora la mantequilla y la vainilla hasta que este cremosa, más tarde se añade poco a poco el azúcar glas (dejando de batir entre cada adición) y por último se añade la leche. Después de 3 minutos, debería de haber esponjado el betún y estará listo para decorar los cupcakes.

Pan

Si quieres abrir tu propia panadería, pero todavía no tienes claro cómo elaborar pan con amasadora de manera profesional, en nuestro blog te indicamos todos los ingredientes necesarios y te explicamos los pasos para su elaboración.

Es muy importante que elijas bien la levadura de panadería, ya que es el ingrediente clave para proporcionar volumen, esponjosidad y un sabor incomparable al pan.  La levadura se incorpora una vez que ya se hayan mezclado en la cubeta de la amasadora el resto de ingredientes: aceite, sal, leche, huevos … Por último, una vez que ya está elaborada la masa y se ha dado la forma deseada se introduce en el horno especial para panadería.

Si tienes un negocio en el que además de vender pan prestas otro tipo de servicios complementarios de cafetería puedes elaborar unos ricos bocadillos o tostadas. Ahora, por ejemplo, en verano, te aconsejamos que incorpores en la carta bocadillos vegetarianos tanto para servir desayunos como meriendas con verduras, fruta, mayonesa, frutos secos o cualquier otro ingrediente fresquito. Además,  si en tu establecimiento ofreces desayunos por supuesto no pueden faltar las tostadas. La manera de hacerlas es muy sencilla: primero deberás cortar las rebanadas con un cortador de pan y posteriormente colocar los ingredientes que se deseen. Si quieres que el pan de la tostada esta crujiente y tenga aspecto de recién hecho pueden utilizar un tostadora profesional para hostelería.

En Comercial Alfer somos especialistas en maquinaria para la hostelería, por lo que si tienes dudas en que amasadora debes de utilizar para tu negocio o para elaborar una receta en concreto no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.