Existen 3 características básicas que diferencian a una plancha industrial de un fry-top, y, adelantamos, que son estas últimas las que ofrecen un mayor rendimiento. Además, para que tengas más información a la hora de elegir la que más se adapte a tu negocio, comparamos los distintos tipos de superficies que tienen las planchas de cocina profesionales y los fry tops.

Principales diferencias entre las planchas de cocina y los fry tops.

1. Grueso

La principal diferencia es el grueso de la placa. Los fry-tops tienen un palastro más grueso (12-20mm), lo que genera que el calor se distribuya mejor por toda la superficie, ahorrando tiempo y energía, y a la larga, un considerable ahorro económico.

La ventaja de las planchas es que, se calientan un poco más rápido que los fry-tops, debido a que el grueso de la misma es menor.

2. Potencia

Las fry-tops son más grandes y potentes, permitiendo llegar a temperaturas más elevadas, mientras que las planchas profesionales de cocina son de menor tamaño y de menor potencia.

Dependiendo del tipo de negocio, será más o menos incoveniente elegir una u otra. Si tu volumen de producción no es muy grande, es preferible una plancha de cocina, pero si lo tuyo son los alimentos a la plancha, y la utilizas de forma muy frecuenta, es mejor adquirir un fry-top.

3. Dimensiones

Como hemos comentado, las fry-tops son más grandes de las planchas, por lo que esta característica viene determinada por el modelo de negocio que se tenga. Si tienes espacio suficiente para poner un fry-top y tienes un volumen alto de cocina en plancha nuestra recomendación es que adquieras un fry-top ya que ahorrará tiempo y dinero. Si dispones de un espacio más reducido y no tiene tanto volumen de producción en plancha, lo mejor es una plancha profesional.

Estas son las principales diferencias entre las plancha de cocina y los fry-tops profesionales.

Pero para elegir que es lo más conveniente para tu negocio, nos deberemos fijar preferentemente en el tipo de superficie de la plancha o el fry-top. Existen cuatro grandes tipos que te contamos a continuación.

Tipos de superficie de palastros

Planchas de cocina eléctricas y a gas pavonadas

Son aquellas cuya superficie está hecha con un baño de aceite muy caliente que reduce la adherencia de los alimentos y hace que no se queden pegados a la misma. La desventaja que tiene es que el acero se va perdiendo con el paso del tiempo. Están recomendadas para cocinas donde tengan un uso habitual y frecuente ya que son más resistentes al rallado que otros tipos de superficie.

Planchas de cocina esmaltadas

La fabricación de este tipo de superficies es a través de un esmalte vitrificado y tienen la ventaja de que no se desgasta tanto con el tiempo, pero son más propensas al rallado, por lo que recomendamos su uso en cocinas con un trato más personal donde se asegure que la plancha será usada de manera cuidadosa.

Planchas de cocina profesionales de acero rectificado

Gracias a su construcción es acero rectificado la superficie es menos porosa y mantiene mejor el calor, logrando que se alcance una mayor temperatura. Ideal para carnes y alimentos en los que se requiera alta temperatura.

Cromo duro

Están fabricadas con un baño de cromo duro sobre la placa de acero inoxidable, favoreciendo el mantenimiento del calor. Recomendamos este tipo de planchas de cocina eléctricas o a gas para cocinar pescados y verduras.

Una vez visto las principales diferencias entre las planchas de cocina y los fry-tops y los distintos tipos de superficies de palastros, es tu decisión adquirir la que más se adapte a tu tipo de negocio. En nuestra sección de planchas industriales y la de frytops de nuestra tienda online podrás encontrar todos los tipos que hay, y si tienes cualquier duda puedes consultarnos a través del email, teléfono o chat en vivo de nuestra página.

Como sabemos de la importancia de la limpieza en los lugares de alimentación y sobre todo en las plachas y fry-tops, te dejamos un pequeño anexo de cómo limpiar una plancha, para que puedas aplicarlo en tu nueva plancha y se conserve en perfecto estado.

Anexo: ¿Cómo limpiar una plancha de cocina industrial?

La mayoría de los modelos llevan incorporado un cajón recoge-grasas, que bien puede ser que ocupe toda la banda (recomendable porque ves la cantidad de grasa que se va llenando) o incrustado dentro de la plancha (recomendado porque no ocupa espacio exterior).

Algunos de los métodos más usados y que mejor resultado dan en la limpieza de la plancha son:

  • Hielo: Poner unos cubitos de hielo con la plancha desenchufada pero aún con calor, hace que el choque térmico desprenda los restos de suciedad.
  • Piedra pómez: Es eficaz si se utiliza con mucho cuidado, ya que puede dañar la placa.
  • Sal: La sal mezclada con agua actúa como un eficaz desengrasante.
  • Producto específico desengrasante: Existen variedad de productos desengrasantes en el mercado, pero hay que fijarse en aquellos que no dañen ni perjudiquen el tipo de plancha que tengamos.

Una limpieza diaria y cuidada de la plancha hace que el producto dure más y los alimentos estén mejor cocinados, ahorrando en dinero y mejorando la calidad de tus platos.