Las plagas de insectos y roedores son uno de los grandes problemas en negocios de hostelería  (restaurante, bar, cafetería…) o tiendas de alimentación (supermercado, frutería, carnicería,…), ya que los insectos pueden llegar a contaminar los alimentos, lo que podría dañar la reputación empresarial o la salud de los clientes.

Para salvaguardar la salud de todos los consumidores, se estableció por ley, en el Decreto 3484/2000 , la obligatoriedad de mantener un control de plagas y tener un certificado que lo acredite. Es muy importante que todas las empresas dispongan de sistemas antimosquitos para evitar que pueda existir una plaga en tu negocio.

Las plagas de insectos aumentan los meses de verano

Las plagas de insectos voladores como moscas y mosquitos son muy habituales en los meses de verano debido a las altas temperaturas. Este año debido al confinamiento, las abundantes lluvias de la primavera y las altas temperaturas hay todavía más mosquitos, moscas y plagas que en años anteriores.

El confinamiento ha afectado negativamente en la proliferación de insectos voladores, debido a que no se han podido echar tantos fertilizantes en el campo como otros años y además, se han realizado menos tareas de mantenimiento en pantanos y ríos, por lo que se han formado depósitos de agua.

En concreto algunas especies, como por ejemplo el mosquito tigre han aumentado exponencial en los últimos meses en toda la península. En un principio esta especie invasora se localizaba en el litoral mediterráneo, pero se está expandiendo hacia el interior. Las empresas deben de tener especial cuidado con las plagas de esta especie de mosquitos, ya que además de contaminar los alimentos, pueden suponer un grave riesgo para la salud para sus clientes. Si bien, por fortuna, no pueden transmitir el coronavirus, si pueden contagiar otras enfermedades como el zika, la malaria o el dengue.

En este artículo te mostramos como los exterminadores de insectos son el equipo perfecto para prevenir cualquier daño que puedan causar los insectos y mantener tu establecimiento y todos los alimentos libres de contaminación.

Exterminadores de insectos para acabar con las plagas de insectos voladores

Los exterminadores de insectos o insectocutores son los sistemas más efectivos y eficientes para acabar con los molestos insectos voladores (moscas, mosquitos, polillas,…) en los establecimientos hosteleros y tiendas de alimentación. Su función principal es atraer a los insectos a través de una luz que a los ojos de las personas es prácticamente inapreciable, pero sí que es atractiva para que los insectos acudan a ella. Dependiendo del tipo de equipo que se utilice se les atraerá con una luz ultravioleta o con una luz de más baja intensidad y una lámina con atrayente alimenticio.

Tipos de mata-moscas o mata-insectos eléctricos

Existen principalmente dos tipos de exterminadores de insectos:

  • Los insectocaptores o exterminadores de placa adhesiva: estos matainsectos se caracterizan por incorporar en su interior una lámina adhesiva impregnada con feromonas y una luz que atrae a los mosquitos y hace que se queden pegadas en la lámina. Este tipo de matamoscas están especialmente recomendados para recepciones de hotel o restaurantes porque son silenciosos, discretos y hay diferentes modelos adaptándose así a la decoración del local. Su apariencia es similar a la de una lámpara de pared para camuflar su verdadera utilidad. Además, en este caso la luz no es tan potente como en los exterminadores de parrilla, por lo que molestará menos a los clientes.
  • Los insectocutores o exterminadores de parrilla: matamoscas eléctricos que exterminan a los insectos voladores atrayéndolos hacia el equipo mediante una luz ultravioleta, por eso es también conocido como trampa de luz o lámpara mata insectos. El tubo o bombilla de luz atrae a los insectos hacia una rejilla eléctrica y al tocar los dos cables de alta tensión se produce una electrocución y los mata. Estas máquinas, por lo general son de acero inoxidable y tienen una cobertura de 30 o 450m, dependiendo del modelo en cuestión.

A continuación, se muestra una tabla resumen que muestra las principales diferentes entre los dos tipos de exterminadores de insectos:

INSECTOCUTORES INSECTOCAPTORES
Fragmentan los insectos No fragmentan los insectos
Atraen los mosquitos mediante luz ultravioleta Atraen los mosquitos a través de luz y una lámina adhesiva
La luz atrae a los insectos desde grandes distancias La luz atrae a los insectos desde grandes distancias, pero a menos de 2 metros son atraídos por el aroma de la lámina adhesiva y se pegan rápidamente
No está recomendado para insectos muy pequeños Sirve para insectos de todos los tamaños
Cuando se fragmentan los mosquitos puede que se contamine alguna superficie cercana y/o alimento Los insectos quedan adheridos a la lámina de tal manera que no hay fragmentación ni contaminación
No son estéticamente muy decorativos Estéticamente son discretos y hay distintos modelos para adaptarlos a la decoración

Aspectos importantes de los antimosquitos eléctricos en negocios de hostelería

Colocación de los antimosquitos eléctricos

Estos sistemas se suelen colocar en casi todas las salas de los negocios de hostelería y tiendas de alimentación para que los insectos no tengan contacto con los alimentos y no puedan  contaminarlos.  Se suelen colocar tanto en aquellos lugares en los que se guardan los alimentos (almacenes, cocinas, tiendas de alimentación,…) como en los comedores o terrazas de bares y restaurantes para que no molesten a los clientes y mejorar así su experiencia en el establecimiento.

Los equipos se deben de colocar a la mayor altura posible para que no molesten ni a los trabajadores ni a los clientes, pero no tan altos como para que no se puedan limpiar con facilidad. En el caso de los insectocutores, además se deben de instalar lejos de los alimentos para que no exista posibilidad de que el insecto los contamine.

Mantenimiento de los exterminadores

El mantenimiento de este tipo de máquinas es mínimo, en principio solo es necesario mantener una limpieza adecuada del equipo y realizar los recambios oportunos cuando se estropeen las lámparas. Para limpiarlos, en el caso de que las máquinas sean de cinta adhesiva se debe de retirar y cambiar esta con bastante regularidad para que no haya demasiados mosquitos y tenga la máxima efectividad. Mientras que en las de parrilla se debe de limpiar la bandeja también para retirar los insectos.

Recambios para las máquinas atrapa insectos

Estas máquinas tienen distinto tipo de recambio en función del sistema que se utilice para exterminar a los insectos:

  • Los insectocaptores: estas máquinas tienen dos tipos de repuesto: la lámpara para atraer a los mosquitos y las láminas adhesivas. Dependiendo del modelo de matamosquitos estos accesorios tienen un tamaño o incluso una forma diferente. En nuestra tienda online encontrarás una sección de “accesorios” en cada uno de los productos en el que podrás observar los recambios para esa máquina en concreto.
  • Los insectocutores: en este caso solo hay un accesorio y por lo tanto un recambio, la lámpara para atraer a los insectos hacia la luz. Al igual que ocurría en el caso anterior, cada uno de los sistemas de exterminación tiene un recambio en función del modelo y del tamaño.

¿Qué sistema de exterminación es más adecuado: insectocutores o insectocaptores?

Ambos sistemas de exterminación son efectivos y lograrán acabar con todos los molestos insectos que haya en tu establecimiento evitando que contaminen la comida y puedan llegar a molestar tanto a los trabajadores como a los clientes. Sin embargo, cada uno de ellos se suele instalar en un tipo de establecimiento, aunque ambos son aptos para todos ellos.

Los insectocutores están indicados para negocios de alimentación como carnicerías o cocinas de restaurantes, siempre colocándolos a cierta distancia a los alimentos para que no haya riesgo de contaminación. Mientras que los insectocaptores son ideales para cualquier lugar donde el control de insectos deba a ser discreto y el uso de un exterminador de parrilla podría resultar inadecuado, como puede ser el comedor de un restaurante, cafetería, bar, hotel o cualquier negocio de hostelería. Estos agrupan la eficiencia del control de insectos voladores y una estética moderna.

Otro aspecto que debe de tener en cuenta es el del tamaño. Si las salas de su establecimiento son muy grandes deberá de adquirir una máquina con dimensiones mayores que si el establecimiento es pequeño.

En Comercial Alfer somos especialistas en todo tipo de maquinaria para hostelería y alimentación, por lo que si tiene dudas sobre que matamoscas eléctrico comprar no dude en consultarnos, nuestros especialistas le asesorarán de manera totalmente personalizada y sin ningún tipo de compromiso.