¿Qué es una food truck?

El mundo en general esta cambiando y por ello particularmente el sector de la restauración y la hostelería cambia con él. Esto nos lleva a hablar de un concepto gastronómico diferente hasta ahora, ya existía hace muchos años en otros países, sobre todo en EEUU, pero cada vez se impone mas a nuestro alrededor.

Hablamos de las «food trucks», “camión de comida” o como se llama en España «gastroneta«, haciendo un guiño a la palabra gastronomía y furgoneta. No solo se limitan a furgonetas, podemos encontrar más tipos de vehículos como caravanas, remolques, autobuses, motocarros, contenedores e incluso coches; todo depende del tipo de comida que se ofrezca, cuanto mas pequeño sea el vehículo mas sencillo es el producto que ofrecen, sobre todo en cuanto a elaboración.

El servicio más habitual de este tipo de negocios suele ser la comida rápida, hamburguesas, pizzas, bocadillos, kebab, sushi, hot dog, sándwiches… aunque también existen algunos negocios de comida más elaborada, llegando a servir comida gourmet.

¿Qué ventajas tienen las food truck?

Es un concepto innovador pero que esta pisando fuerte ya que el punto mas fuerte de estos negocios es el oportunismo, estar en el momento adecuado en el lugar idóneo, como por ejemplo festivales, fiestas patronales, bodas, eventos de cualquier tipo en los que de otra manera no habría un servicio de este tipo, y que además permite esa gran movilidad de estar en el mismo día en varios sitios dependiendo de donde estén tus clientes potenciales a los que a su vez poder ofrecer diferentes opciones según el tipo de comida demandada.

En España hasta ahora este concepto de “hostelería ambulante” estaba limitado a churrerías y alguna opción de comida rápida. Esto también esta cambiando, ya que son muchos los cocineros con prestigio que se están decantando por esta opción para acercar a más cantidad de clientes la alta cocina.

También hay gastronetas enfocadas a grupos concretos de clientes como pueden ser las personas vegetarianas, veganas, alérgicos al gluten, celiacos

Aspectos a tener en cuenta.

El principal hándicap de este negocio concentrado en pocos metros cuadrados, es precisamente ese, el espacio. En un espacio tan reducido en el que hay que poner bastante equipamiento para poder elaborar lo que se va a vender, hay que tener en cuenta todo lo que se necesite instalar al milímetro.

Equipamiento necesario para montar un food truck:

Los equipos que vayamos a necesitar en nuestro negocio van determinados por el espacio del que disponemos principalmente y también hay que tener en cuenta los requisitos legales (consultar normativa legal por comunidad autónoma) tanto sanitarios como de seguridad, al ser un negocio móvil es muy importante la seguridad, porque el vehículo va a circular por las carreteras.

La limpieza es primordial, los muebles deben de ser de acero inoxidable y disponer de suficiente aislamiento para mantener limpio de humedad y suciedad nuestro negocio.

El equipamiento también dependerá de los productos que se van a vender, si queremos cocinar y elaborar alimentos, será necesario instalar maquinaria como horno, freidora, plancha, crepera, frigoríficos…si la venta se limita a productos preparados como por ejemplo helados haremos más inversión en cámaras y expositores refrigerados.

Distribución de una food truck:

Tendrá que estar bien organizada y zonas delimitadas para una correcta elaboración, cocción, conservación, preparación de los alimentos y extracción de humos. Teniendo las diferentes zonas definidas conseguiremos economizar el espacio y elegir la maquinaria con el tamaño mas reducido posible.

  • Área de almacenamiento: aunque el espacio sea limitado es necesario tener una zona de almacenamiento con un orden riguroso para aprovechar el espacio al máximo. Dotar la gastroneta de armarios y estanterías de acero inoxidable y cierres herméticos para poder circular con seguridad
  • Área de elaboración de alimentos: una mesa de preparación es el elemento principal en esta zona, en acero inoxidable y de las dimensiones que nos permita el espacio disponible.
  • Área de frio: imprescindible tener una zona en la food truck dedicada a los equipos de frio, para la correcta conservación de los alimentos.
  • Área de cocina: deberemos instalar maquinaria que permita cocinar de manera eficaz y rápida. Dependiendo de lo que vayamos a cocinar será necesario instalar, plancha, horno, microondas…todo en un tamaño adecuado al espacio. Dentro del área de cocina deberemos instalar una campana extractora, principal para este negocio ya que es un espacio muy reducido en el que se puede llegar a concentrar mucho los humos si no disponemos de una extracción eficiente. Lo mas sencillo es instalar una campana hecha a medida ya que en los espacios de estos vehículos difícilmente encajaría una medida estándar.
  • Área de maquinaria auxiliar: máquinas como exprimidores, creperas, gofreras, granizadoras, máquinas de palomitas, cafeteras premium…cualquier máquina que aporte un valor añadido y complemente a los productos principales.

Todas estas áreas y equipamiento ira variando en función del tipo de negocio y del tipo de vehículo que se quiera adaptar para llevar a cabo el negocio.