Los purificadores de aire se han vuelto esenciales tras la llegada del invierno y del frío, debido a que no se puede ventilar las salas con tanta regularidad como en los meses más cálidos.

Se ha demostrado que gran parte de la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante del coronavirus se produce a través de los aerosoles que quedan dispersos en el aire, por lo que es esencial realizar una correcta ventilación o utilizar purificadores con filtro HEPA. Estos equipos, como ya veremos más adelante, eliminan los virus del aire sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas, por lo que son perfectos para evitar la propagación del coronavirus.

A continuación, te mostramos las principales medidas que debes de tomar para evitar al máximo el contagio del COVID-19 y exponemos todas las ventajas de los purificadores para limpiar el aire en establecimientos cerrados como colegios, clínicas, negocios comerciales  u oficinas, en los que la concentración de personas en las salas es bastante elevada. 

Medidas para reducir la probabilidad de contagio en los colegios y oficinas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece algunos consejos para reducir al máximo la probabilidad de contagio en lugares cerrados. Algunas de las medidas más relevantes son:

  • Disminución del número de personas dentro de las salas acotando el aforo máximo permitido.
  • Silencio o volumen de habla bajo, ya que al hablar alto o gritar la probabilidad de emisión es 30 veces superior.
  • Uso la mascarilla bien ajustada incluso aunque no haya más personas en la sala porque se podrían desprender aerosoles o contagiarse con los que ya haya dispersos en el aire.
  • Lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico: es conveniente que todos los establecimientos cuenten con un dispensador de gel hidroalcohólico en cada una de las salas.
  • Aumento de la distancia interpersonal, al menos se recomienda una distancia de dos metros.
  • Ventilación o purificación del aire para eliminar o reducir la concentración del virus en el aire. Te recomendamos que utilices medidores de CO2 para determinar la calidad del aire y saber con más precisión cuando debes de ventilar la sala o conectar el purificador.

Qué son los purificadores de aire HEPA

Los purificadores de aire con filtro HEPA son los más eficaces y se encargan de crear un aire limpio, libre de virus y bacterias. Estas máquinas pueden ser portátiles o fijas. Las portátiles no suelen ocupar mucho espacio y se pueden colocar en distintas salas del establecimiento dependiendo de las necesidades en cada momento.

El procedimiento de filtración consta principalmente de dos partes: en primer lugar, se atrae el aire a la máquina a través de unos ventiladores y en segundo lugar, se pasa a través de los filtros que retienen los contaminantes y liberan el aire purificado.

Los partidos políticos solicitan que se instalen purificadores de aire en los centros educativos

Algunos de los partidos políticos como Ciudadanos en Castilla la Mancha o el PSOE en Murcia entre otros han solicitado a los gobiernos regionales que instalen purificadores con filtros HEPA en los centros educativos de sus comunidades para asegurar que el aire en las aulas se encuentra limpio y libre de virus.

Estos reclaman una mayor protección en los colegios a través de purificadores de aire, ya que se ha demostrado que la adecuada ventilación reduce drásticamente la posibilidad de contagios; por ello, de cara a invierno la mejor solución es la instalación de estos equipos.

Además, para reformar esta idea alegan que muchos de los centros educativos y edificios dependientes de la Junta no cumplen la normativa en vigor sobre la calidad del aire en espacios cerrados, por lo que el virus se podría propagar con más facilidad si no se toman medidas al respecto.

5 motivos por los que los purificadores de aire HEPA son esenciales en lugares cerrados

Como se ha podido comprobar en las medidas para reducir la probabilidad de propagación del virus, una de las más importantes es realizar una correcta ventilación o purificación del aire, por lo que esta es la principal razón por la todos los locales comerciales, negocios de hostelería, clínicas, centros de salud y colegios deberían de disponer de esta máquina en cada una de las salas. Existen otros múltiples motivos, entre los que se encuentran:

  1. La concentración de personas en centros educativos, clínicas o centros de salud es bastante elevada. Además, gran parte del tiempo están hablando, por lo que aumenta el número de aerosoles y la probabilidad de contagio.
  2. En España los filtros HEPA son fundamentales porque muchos establecimientos o centros educativos no cumplen con los requisitos arquitectónicos para su correcta ventilación. Además, en los meses de invierno es más difícil ventilar si hace frío en el exterior.
  3. Medida recomendada en la guía de ventilación elaborada por el CSIC : el Consejo Superior de investigación Científica recomienda utilizar los purificadores de aire con filtros HEPA como complemento a la ventilación natural. Si es posible la combinación perfecta sería ventilar de manera natural el máximo tiempo posible y el cuándo no sea posible utilizar los purificadores de aire con filtro HEPA. 
  4. Los purificadores con filtro HEPA tienen una eficacia del  99,97% para eliminar partículas en el aire tan pequeñas como 0,3 micras.
  5. El método de purificación mediante filtros HEPA elimina todas las partículas nocivas sin utilizar químicos o sustancias que puedan dañar la salud de las personas, por lo que se puede encender en presencia de los alumnos sin correr ningún riesgo para su salud.

¿Qué purificador de aire comprar?

Si tras leer el artículo has decidido adquirir un purificador de aire para tu negocio o para un colegio o centro de salud visita nuestra categoría de desinfección de salas, allí encontrarás los 3 métodos principales para obtener un aire limpio y libre de virus: los purificadores de aire, las máquinas de ozono y las lámparas ultravioleta.

En el catálogo de purificadores de aire con filtro HEPA encontrarás diversos modelos para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Si tras revisarlo tienes alguna duda sobre las funcionalidades de cualquiera de ellos, consúltanos, estaremos encantados de atenderte de manera totalmente personalizada para que realices la mejor elección.