Las terrazas y por lo tanto, las estufas exteriores, se han vuelto imprescindibles para ofrecer el mejor servicio al cliente y poder mejorar la rentabilidad de las empresas de hostelería como bares y restaurantes ante la pandemia del COVID-19.

La hostelería ha sido unos de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19. Muchos de los hosteleros han visto mermados sus ingresos debido a las medidas impuestas por el gobierno y las comunidades autónomas para intentar reducir el número de afectados por coronavirus. El pasado 25 de octubre se decretó el nuevo estado de alarma por el que  instauró toque de queda en toda España desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, dejando el margen de una hora a las Comunidades Autónomas.  Esta medida durará hasta el 8 de noviembre a nivel nacional y a partir de este momento se dejará plena libertad a cada una de las Comunidades Autónomas.

Los bares y restaurantes españoles han visto en las estufas exteriores, una solución para ofrecer un servicio en las terrazas, donde no existe apenas riesgo de contagio. Estos calefactores exteriores, por lo general, no consumen demasiada energía y calientan grandes superficies. Además, los ayuntamientos y Comunidades Autónomas están ofreciendo ayudas para que los hosteleros puedan comprarlas e instalarlas en sus establecimientos.  

‘Boom’ de las estufas de terraza en la hostelería y restauración

Los  vendedores de estufas exteriores han visto duplicadas sus ventas este invierno. Muchos restaurantes, cafeterías, bares u hoteles han adquirido un calefactor o estufa para adaptarse a la nueva situación y seguir ofreciendo el mejor servicio. Entre sus numerosas ventajas te permitirán:

  • Generar un ambiente cálido y agradable en los meses más fríos: pueden calentar grandes espacios rápidamente. Además, el calor no incide directamente sobre el consumidor para no generarle molestias, si no que se reparte por todo el espacio de una manera homogénea.   
  • Aumentar los ingresos y ahorrar recursos: actualmente la solución más viable para los hosteleros es prestar un servicio de terraza, ya que el aforo en el interior del negocio se ha reducido notablemente. Además, te permitirá ahorrar recursos porque por ejemplo, en el caso de las eléctricas,  solo es necesario encenderlas cuando haya clientes debido a que la sensación de calor se producirá en el momento.
  • Crear un espacio seguro y libre de COVID-19: en los lugares más abiertos es más fácil que haya una buena recirculación del aire, reduciendo así la probabilidad de  propagación y contagio del virus.
  • Mayor comodidad y transporte: a diferencia de otras estufas como las de leña o pellets, estas estufas, por lo general son portátiles, por lo que se pueden llevar a cualquier lugar del establecimiento en función de las necesidades en cada momento. En las eléctricas es necesario que haya un enchufe cerca para conectarlas, mientras que las de gas solo necesitan la bombona de butano o propano. 

Ayudas para adquirir una estufa

Como has podido observar, gracias a sus numerosas ventajas, las estufas exteriores son la mejor opción para ofrecer un servicio óptimo en los meses de invierno. Además, para ayudar a la actividad hostelera, los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas están ofreciendo ayudas y disminuyendo las restricciones para instalarlas.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de apoyo para que todas las terrazas tengan la posibilidad de instalar estufas, cortavientos y sombrillas. Por un lado, ha agilizado la autorización de elementos móviles en Ciudades Patrimonio de la Humanidad y conjuntos históricos como Salamanca o Ciudad Rodrigo. Por el otro lado, La Junta ha convocado ayudas para apoyar a los hosteleros a mantener su actividad durante los meses de otoño e invierno.

En otras Comunidades como la de Madrid, el Ayuntamiento también ha tomado medidas para facilitar y agilizar la instalación de estufas eléctricas. En esta Comunidad no es necesario pedir una modificación de la autorización de la actividad, sino simplemente comunicar a la Junta Municipal del Distrito que corresponda.

Diferentes tipos de estufa según las necesidades

Si ya has decido adquirir una estufa exterior para  la terraza de tu negocio tienes que tener en cuenta que existen distintos tipos en función de las necesidades de cada negocio. Los principales tipos de estufas son las de gas y las eléctricas:

Estufas a gas

Estas estufas funcionan con bombonas de butano o propano y tienen múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

  • Calientan grandes espacios: estas estufas tienen potencia para calentar grandes espacios, aunque depende del modelo, en Comercial Alfer disponemos de un amplio catálogo de estufas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • No requieren de instalación: los calefactores a gas no necesitan de corriente eléctrica u otro tipo de instalación, solo es necesario conectarlos a una bombona que se aloja en la parte inferior de la estufa.
  • Seguridad: en nuestro catálogo encontrarás las mejores marcas y fabricantes del mercado para asegurar a todos nuestros clientes la máxima calidad y seguridad. Además, es muy importante que se lleve a cabo un correcto mantenimiento de la manguera y el regulador de las bombonas con el fin de evitar accidentes.
  • Variedad de modelos: hay diferentes tipos de modelos (farola, pirámide, cilíndrica, etc) para que elijas la que mejor se adapte al estilo de tu negocio.

Las estufas más vendidas a gas suelen ser las de pirámide porque son funcionales y tienen un elegante diseño, aunque cualquiera de los otros modelos también aportará un calor agradable a tu establecimiento.

Estufas eléctricas

Los calefactores eléctricos funcionan conectados a la corriente y se pueden instalar tanto en el interior como en el exterior del establecimiento. Algunas de sus ventajas son:

  • Mejor aprovechamiento  del espacio: las estufas eléctricas no ocupan apenas espacio, además de por su reducido tamaño, porque se pueden colgar del techo o de la pared, lo que te permitirá disponer de un mayor área para colocar las mesas, generando así más ingresos.
  • Comodidad y transporte: debido a su reducido tamaño y peso, se podrán transportar a cualquier estancia del establecimiento en función de las necesidades.
  • Calor rápido: por ejemplo, las estufas de infrarrojos generan un calor rápido que se empieza a notar en unos pocos minutos, por lo que a diferencia de las estufas a gas, estas se pueden encender únicamente cuando haya clientela, reduciendo así el consumo de energía.

Existen multitud de modelos de calefactores eléctricos para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades de tu establecimiento. Antes de adquirir cualquiera de ellos debes de tener en cuenta:

  • Método de sujeción: dependiendo de donde quieras colocar la estufa existen varios modelos para colocarlos en la pared, techo, sombrilla o incluso con soporte telescópico.
  • Intensidad de luminosidad: hay ciertos establecimientos como bares de copas o discotecas que necesitan estufas con una baja intensidad lumínica para crear un ambiente más agradable. En nuestro catálogo hay varios calefactores para este tipo de negocios con baja intensidad o sin luz.
  • Tamaño y potencia de la estufa: se debe de adquirir la estufa teniendo en cuenta el tamaño del área que se quiera calentar. Los calefactores eléctricos cubren una superficie de 10 a 20 m² aproximadamente.  
  • Diseño y forma: por lo general, las estufas eléctricas tienen forma rectangular y no son demasiado grandes, pero hay otros tipos como los de farola o portátiles.

Dudas sobre estufas para terrazas

Te recomendamos que si tienes dudas sobre cuál es la mejor estufa para tu negocio o sobre las características de alguno de los modelos visites nuestra categoría de estufas para exteriores. En esta encontrarás una guía para ayudar a nuestros clientes a elegir la mejor estufa y el catálogo con una cuidada selección de calefactores tanto a gas como eléctricos.

Si tras visitar nuestra web necesitas que te asesoremos de manera personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por vía telefónico o enviándonos un email. Nuestro equipo de expertos te resolverá cualquier cuestión sobre estufas exteriores o cualquier otro tipo de maquinaria de hostelería o tiendas de alimentación.