¿Cómo facilitar la higiene de manos en el entorno empresarial?

Tras muchos días de parón en la actividad empresarial e industrial, muchas empresas, fábricas e industrias se disponen a reanudar su actividad paulatinamente. Otras, consideradas básicas para el abastecimiento de la población, como puede ser la industria alimentaria, han continuado su actividad durante este tiempo. Sin embargo, ambas tienen un reto común: asegurar la salud y la seguridad de sus empleados y colaboradores.

1. Higiene y limpieza en los negocios

Limpieza e higiene en el establecimiento y negocio

Para superar este reto, las empresas han de proveer a sus empleados de todos los elementos y equipos de protección necesarios, como mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas, protectores visuales o batas. Además, es necesario aumentar la pauta de higiene y limpieza de los espacios, mediante equipos de esterilización y desinfección, así como asegurar el distanciamiento social recomendado.

El mero abastecimiento de estos EPI’s puede suponer una gran dificultad para multitud de empresas. Si necesitan un buscador fiable, a través del cual poder localizar empresas fabricantes o distribuidoras de los mismos, les recomendamos utilizar la nueva plataforma de la Secretaría General de Industria y Pyme y de la Cámara de Comercio de España, todosprotegidos.camara.es.

Sin embargo, una vez que las empresas han logrado abastecerse de todos estos EPI’s, será necesario establecer protocolos que faciliten su uso y eviten potenciales contaminaciones cruzadas entre diferentes usuarios, así como otras herramientas que faciliten una intensiva higiene de manos. A continuación, haremos una relación de equipos y herramientas que, si bien no tienen consideración de EPI’s, pueden ayudar a nuestra empresa y ser un punto diferencial en la lucha contra el virus.

2. Productos higiénicos en el establecimiento

A continuación te listaremos tres elementos clave que tu negocio o establecimiento debería de disponer para ayudar a frenar la propagación de virus y bacterias y la contaminación cruzada, no solo por el tema que nos ocupa del coronavirus, sino por una higiene general para garantizar la salud de las personas y la calidad de los productos, en cada caso correspondiente.

2.1 Lavamanos autónomo con dispensador de jabón o gel hidroalcohólico automático

Facilitar la higiene de manos, necesaria en esta lucha dentro del entorno laboral, no siempre es una tarea sencilla. Como se sabe, los baños de las empresas pueden convertirse en un lugar de alto riesgo ya que son utilizados por multitud de usuarios que, con las mismas manos y antes de lavarse, tocan picaportes, superficies y grifería. Por ello, acudir al baño para lavarse las manos, cuando hay una gran circulación de personas en el entorno laboral, puede suponer un importante riesgo.

Debido a esta situación, son muchas las industrias que han decidido utilizar herramientas que acerquen la higiene de manos a los puestos de trabajo. Para ello, existen lavamanos portátiles autónomos, que no necesitan ningún tipo de conexión de agua ni eléctrica.

Funcionan con unos bidones de agua limpia y agua sucia, equipados con un filtro anti-olores, que permiten el lavado de manos en cualquier espacio, sin necesidad de una instalación preexistente. Además, vienen acompañados de un peto antisalpicaduras que contiene un dispensador automático de jabón o gel hidroalcohólico que, junto con el accionamiento de pedal para el agua, logra que el usuario no tenga que tocar el equipo con las manos, evitando, por tanto, la tan temida contaminación cruzada entre usuarios.

Podemos encontrar un buen ejemplo de la utilización de estos equipos en una fábrica de Valladolid que ha decidido colocar uno de estos equipos en cada uno de sus laboratorios, de manera que cada equipo es compartido por sólo dos personas, se minimiza el tránsito por las instalaciones, se asegura el distanciamiento social y se fomenta la higiene de manos al tiempo que se evita el contacto con picaportes, grifería y superficies comunes.

Lavamanos portátil autónomo con dispensador de jabón y toallas.
Lavamanos portátil autónomo con dispensador de jabón y toallas

2.2 Dispensador de Gel hidroalcohólico automático

Las soluciones hidroalcohólicas son una pieza fundamental en la lucha contra el virus, máxime en el entorno laboral, donde el aislamiento es complejo y donde, en muchas ocasiones, el contacto con papeles, herramientas, superficies y otros elementos que pueden convertirse en una herramienta de contagio es casi inevitable.

Sin embargo, no sólo es importante el uso del gel hidroalcohólico, sino también los protocolos que se establecen para el uso del mismo, tanto en frecuencia, ocasiones y modo de empleo, ya que de nada serviría tener una garrafa de gel a disposición de los trabajadores si todos tocan la misma con las manos, pudiendo provocar casos de contaminación cruzada.

Por eso mismo, se han desarrollado unos dispensadores de gel hidoralchólico automáticos, que equipan un sensor de presencia por el que se activa la dosificación al colocar las manos debajo y se desactiva al retirarlas. Además, están provistos de una bandeja inferior que evita el derrame de la solución durante el proceso de aplicación. Por otro lado, se ha equipado a estos dispensadores con una columna de acero inoxidable, apta para todos los entornos industriales, que facilita su ubicación en cualquier lugar, sin necesidad de fijación a pared y sin necesidad de superficies horizontales.

Dispensador de Gel hidroalcohólico automático
Dispensador de Gel hidroalcohólico automático

Un buen ejemplo de utilización de estos equipos se puede encontrar en aquellos entornos que han decidido colocar uno de estos dispensadores automáticos a la entrada de cada sala, de modo que el protocolo establece que es de obligado cumplimiento el uso del mismo, tanto a la entrada como a la salida de cada sala. De este modo, se minimiza el riesgo de dispersión entre diferentes entornos.

2.3 Esterilizadores de espacios mediante ozono: Cañón de ozono portátil.

Por su gran poder de oxidación, el ozono es un gas muy efectivo para destruir bacterias y reducir el contagio de enfermedades. De esta manera, el uso de  ‘ozonificadores’, que desprenden el ozono al aire para que este actúe y elimine del mismo de bacterias y gérmenes, está cada vez más extendido. Si quiere saber cuándo un espacio ha sido desinfectado con ozono, basta con fijarse en el olor del mismo, ya que desprende el olor característico de hospitales y salas esterilizadas, ya que estas normalmente han sido tratadas con estos medios.

Cañón de ozono portátil
Cañón de ozono portátil

Uno de los protocolos que se está imponiendo en el refuerzo de la seguridad y la salud en el entorno laboral, es la esterilización completa de los espacios al final de la jornada o entre turnos, no sólo con la labor de los equipos de limpieza mediante desinfectantes tradicionales, sino también con el uso de estas tecnologías más profesionalizadas y que se están poniendo al alcance de todos mediante equipos compactos, portátiles y fáciles de usar.

Un buen ejemplo de la facilitación de estos procesos, más típicos del entorno sanitario, a las empresas de todos los sectores se puede encontrar en equipos como los cañones de ozono portátiles, que únicamente necesitan una toma de corriente para un correcto funcionamiento y son capaces de esterilizar por completo una sala de 50m2 en sólo 25 minutos. Además, al poder llevarlo de una sala a otra, podrás esterilizar grandes espacios en un tiempo record con tan sólo un equipo. 

3. Experiencia ofreciendo productos para todo tipo de negocios

Productos para la higiene del negocio y establecimiento
Productos de higiene para tu negocio

Desde la experiencia de más de 30 años abasteciendo de productos a comercios, supermercados, tiendas de alimentación, oficinas… escribimos este artículo para concienciar de la importancia de respetar la higiene en el establecimiento, no solamente por la crisis sanitaria global producida por la Covid-19 que vivimos hoy en día, sino por un comportamiento responsable tanto para proteger la salud de empleados, técnicos, clientes o nuestra propia salud.

Si tienes cualquier duda al respecto de cómo puedes garantizar la higiene en tu establecimiento o negocio no dude en ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos sin ningún compromiso.