Uno de los sectores que más se ha visto afectado por causa del Covid-19 ha sido el de la hostelería, ya que esta situación generó la necesidad de que los restaurantes dejarán de abrir sus puertas. Si este es tu caso, en este artículo te indicaremos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para la reapertura de un restaurante tras el COVID.

¿Qué aspectos se deben considerar para la reapertura de un restaurante tras el COVID?

La necesidad de aplicar una normativa basada en el distanciamiento social ha sido la principal razón para que las personas hayan tenido que permanecer en sus hogares bajo un estado de confinamiento.

De esta manera, la reapertura de un restaurante tras el COVID no es un proceso que puede hacerse a la ligera, siendo importante contar con los debidos permisos y licencias para abrir un restaurante. También se debe hacer una planificación según un conjunto de factores y de lineamientos que hay que poner en práctica cuando este local preste nuevamente servicios de atención al público.

Los principales aspectos que se deben considerar al momento de abrir nuevamente un restaurante tras el COVID son los siguientes:

Gestión del riesgo

Para realizar la gestión del riesgo cada restaurante tiene la obligación de conformar un grupo de trabajo que tenga un responsable. Estas personas se encargarán de establecer estrategias para minimizar los riesgos higiénicos- sanitarios por COVID-19.

En este sentido, la gestión de riesgos es uno de los procesos vitales en la reapertura de un restaurante tras el COVID. Para esto es necesario que la misma se planifique en función de objetivos, coordinándola entre sus miembros y contando con la asesoría de las autoridades competentes en cada materia, así como los servicios de proveedores y subcontratas.

¿Qué se debe tomar en cuenta para la gestión de riesgos en un restaurante?

El principal factor que hay que tomar en consideración para la gestión de riesgos de un restaurante se trata de su naturaleza. Sin embargo, también hay otros aspectos que juegan un rol muy importante en este sentido como los siguientes:

  • Características sociodemográficas de los clientes.
  • Afluencia de clientes.
  • Servicios que se ofrecen en el restaurante.

¿Cuáles serán las responsabilidades de los miembros del comité de Gestión de Riesgos?

El comité de Gestión de Riesgos estará encargado principalmente del diseño de las medidas de protección que serán establecidas en un plan de contingencia y son esenciales en la reapertura de un restaurante tras el COVID.

Los miembros se encargarán de planificar de qué modo implementarlas y supervisar su cumplimiento, para lo que evaluarán su eficacia y realizarán modificaciones en el caso de que esto fuese necesario.

Este plan de contingencia debe tener descritas las responsabilidades y recursos humanos, materiales y maquinaria para hostelería con los cuales hay que contar una vez se haga la reapertura de un restaurante tras el COVID.

Asimismo, este también determina aspectos relacionados al uso de Equipos de Protección Individual según los requerimientos que se hayan detectado tras la evaluación de los riesgos laborales que puedan existir en el lugar sin perjuicio de que regule la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, el comité también debe diseñar un protocolo de actuación si existe el caso de un cliente o empleado que muestre señales de presentar la sintomatología del COVID-19. 

Lo recomendable es verificar los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies que puedan haberse contaminado, disponiendo de los recursos recomendados por las autoridades sanitarias como las mascarillas, guantes, gel antibacterial, entre otros.

Medidas para prevenir el COVID en restaurantes

En la reapertura de un restaurante tras el COVID es muy importante aplicar algunas medidas que ayudarán a prevenir que se produzcan contagios de esta enfermedad. Las más importantes a seguir son las siguientes:

  • Tener un termómetro en el botiquín.
  • En la reapertura de un restaurante tras el COVID se debe facilitar el lavado de manos con agua y jabón a los clientes y empleados, así como que estos  tengan a su disposición soluciones hidroalcohólicas. 
Lavarse las manos en la cocina de un restaurante
  • Implementar un método de control horario que permita evitar que distintos empleados usen las mismas superficies simultáneamente, asegurándose de realizar un correcto proceso de limpieza y desinfección de estos espacios antes de que comiencen a ser utilizados por otro empleado. Para estas tareas de limpieza se recomienda utilizar una solución hidroalcohólica.
  • Establecer una normativa en la que se exponga de qué modo se usarán las instalaciones donde se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos con la finalidad de mantener una distancia de seguridad adecuada y ventilar las diferentes áreas del establecimiento es vital cuando se haga la reapertura de un restaurante tras el COVID.

También hay que mantener un control de la capacidad de personas que puedan permanecer en el restaurante, tomando en consideración las necesidades de distanciamiento social requeridas.

Distancia de seguridad en bares y restaurantes
  • Determinar el periodo de tiempo en el que debe lavarse el uniforme de trabajo, siendo recomendable que sea el propio establecimiento que se haga cargo para asegurarse que esto se haga a una temperatura de al menos 60 ºC.
  • Los empleados no deben compartir equipos de trabajo o dispositivos como la caja, TPV, tiradores, cartas y menús, entre otros y en el caso de que lo hagan es necesario poner en práctica la normativa de limpieza y desinfección que debe implementarse para evitar el riesgo de contagios entre cada uso.
  • Al realizar la reapertura de un restaurante tras el COVID, el personal debe utilizar al menos una mascarilla y guantes de vinilo/acrilonitrilo como equipo de protección individual. Sin embargo, este criterio debe establecerse en función de los riesgos laborales de cada empleado.
  • Los empleados deben usar el cabello recogido, las uñas cortas y cuidadas y la ropa de trabajo limpia, evitando emplear complementos como pulseras, anillos, pendientes, entre otros.
  • Una de las principales prácticas que se deben hacer después de la reapertura de un restaurante tras el COVID consiste en colocar cartelería informativa en la que se establezcan las medidas preventivas e higiénicas que deben implementarse en el establecimiento tanto para los clientes como los empleados.
  • Realizar el marcado de espacios en el suelo del local, barra, terrazas y demás zonas en las cuales sea preciso mantener una distancia de seguridad.
  • Procurar realizar el pago con tarjeta u otros medios que ameriten de menor contacto entre el cliente y los empleados, tal como los móviles, evitando el uso de dinero en efectivo suele ser una de las recomendaciones luego de la una de las principales prácticas que se deben hacer después de la reapertura de un restaurante tras el COVID.

No obstante, cuando se deba realizar el cobro mediante esta forma de pago lo recomendable es que lo haga únicamente un trabajador y se emplee alguna clase de soporte.

  • El proceso de recepción de las materias primas se debe hacer según lo establecido en el sistema de APPCC, que estipula la necesidad de tener un espacio reservado para la recepción y devolución de mercancías en un área específica y debidamente marcada en el suelo.

También hay que procurar que esta se encuentre separada física o temporalmente de las demás áreas.

  • Eliminar los embalajes de las mercancías recibidas, haciendo un proceso de desinfección  de los envases que hayan tenido contacto con el exterior, cambiando a un contenedor propio los artículos que no se puedan desinfectar. Una vez que haya transcurrido la recepción hay que desinfectar la zona y el personal tiene que lavarse las manos usando agua con jabón desinfectante.

Recomendaciones de higiene según el tipo de servicio que se ofrezca en el restaurante

Los servicios que se ofrecen en el restaurante deben prestarse aplicando algunos lineamientos, entre los cuales se recomienda darle especial atención a los siguientes:

Repartos a domicilio

Cuando se haga la reapertura de un restaurante tras el COVID, este local debe disponer de un área habilitada especialmente para la entrega de los pedidos al repartidor, quien no debe tener acceso a la cocina. La comida tiene que depositarse en bolsas cerradas.

En este sentido, el personal que se encargue de hacer los repartos debe utilizar equipos de protección individual, fomentando que los clientes eviten pagar con dinero en efectivo.

Comida para llevar

Los restaurantes que presten servicio de comida para llevar deben de tener un espacio que esté debidamente habilitado y señalizado para recoger los pedidos cuando se establezca la reapertura de un restaurante tras el COVID, señalando el área en la que se hará el intercambio y pago de la comida. Para esto se debe garantizar que exista una distancia de seguridad en esta área.

Servicio de barra

Cuando se presten servicios de barra hay que respetar la distancia de seguridad que debe existir entre el personal y los clientes, procurando emplear algunas medidas de protección como mascarillas o pantallas faciales.

Productos desinfectantes para hostelería

Servicio en mesa

Los camareros encargados de hacer este servicio deben garantizar que exista una distancia de seguridad o aplicar procedimientos para evitar que pueda producirse un riesgo de contagio. Para esto se deben desinfectar de manera continua las manos, evitar tener contacto físico, entre otros y hay que señalar la distancia de seguridad en el suelo

Servicio en terraza

Hay que controlar que los clientes no hagan uso arbitrario del equipamiento de la terraza cuando se realice la reapertura de un restaurante tras el COVID. Esto facilitará considerablemente la ejecución de las tareas de limpieza y desinfección que deben hacerse entre un cliente y otro.

Servicio buffet

Este es uno de los servicios que requiere de mayor vigilancia y seguridad, por lo que se recomienda emplear fórmulas como el buffet asistido con pantalla de protección mediante emplatados individuales y/o monodosis que también cuenten con pantalla de protección.

Conclusiones

El personal debe tener información clara y mantenerse actualizado con respecto a las medidas que se implantarán para evitar el contagio de COVID-19, siendo importante que en el restaurante se planifiquen los procesos y tareas de los empleados en función de que se garantice que exista una distancia de seguridad establecida.

Para esto hay que establecer una distancia de seguridad recomendable, así como la disposición de los puestos de trabajo y la organización que deben tener las personas en lo que se refiere a su circulación en el establecimiento.

Si tiene cualquier sugerencia o alguna consulta en la que podamos ayudar, déjanos un comentario y estaremos encantados de responder.