Las cortadoras de fiambre son esenciales en muchos negocios de hostelería y prácticamente en todas las tiendas de alimentación. Estas máquinas se caracterizan por disponer de una cuchilla que garantiza un corte uniforme y preciso para obtener lonchas con el mismo grosor.

A continuación, te presentamos una guía completa para que elijas la mejor cortadora para tu negocio:

Cómo elegir la mejor cortafiambre

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a las cortafiambres deberán de tener una serie de características concretas. Las mayores diferencias se encuentran entre las cortadoras de fiambres para hostelería y para tiendas de alimentación como carnicerías, aunque dentro de estas también hay distintos tamaños, potencia, etc.

En Comercial Alfer disponemos de un amplio catálogo de cortadoras de fiambre en función de las necesidades de cada cliente. A continuación, te mostramos las principales diferencias entre cada una de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Aun así te aconsejamos que si tienes dudas en las funcionalidades o características de alguna de ellas no dudes en consultarnos, te aconsejaremos de manera totalmente personalizada.

Factores a tener en cuenta para elegir la mejor cortadora de fiambre

Como hemos señalado, nuestra gama de cortafiambres es bastantes amplia. Por este motivo tienes que tener en cuenta una serie de factores antes de decidir cuál es la mejor para tu negocio:

Tipos de cortafiambres:

Dependiendo de si se precisa o no de energía eléctrica para su funcionamiento, las cortadoras de fiambre pueden ser manuales, semi-automáticas y automáticas. Tanto las automáticas como las semi-automáticas necesitan de electricidad para funcionar.

Las manuales se utilizan para cortar poca cantidad de fiambre, mientras que las semiautomáticas están recomendadas para negocios de hostelería o tiendas de alimentación de un tamaño medio y las automáticas para grandes volúmenes de producto. En las cortadoras de fiambre automáticas  se programa la cantidad y velocidad con la que se corta el producto y en algunas incluso la disposición del mismo en bandejas para su exposición o envasado posterior.   

Potencia:

La potencia es una de las características principales a la hora de elegir una cortadora de fiambre industrial. El funcionamiento de la máquina se basa en un motor que transmite fuerza rotativa al disco para que realice el corte, por lo que cuanto más potencia tenga el motor más capacidad para cortar distintos tipos de alimentos. Si la máquina no tiene suficiente potencia no se podrán cortar alimentos más duros como carnes o ciertos embutidos, ya que se podría llegar a quemar el motor.

En ciertos negocios de hostelería como bares o restaurante la cortafiambre no necesita demasiada potencia porque solo se utiliza para cortar alimentos blandos como jamón de york o mortadela para servir tapas y bocadillos. Sin embargo, en las carnicerías es importante que la máquina tenga potencia, ya que en la mayoría de las ocasiones van a estar trabajando de manera continua y se suelen cortar carnes o embutidos que son más duros como el jamón, lomo curado, etc. En estos casos, recomendamos nuestros equipos de marcas Braher o Kolossal.

Tamaño de la máquina:

Hay múltiples tamaños, pero lo más habitual es que las máquinas que tienen mayor motor también tengan un tamaño mayor. Para bares en los que la frecuencia y la cantidad de corte no sean muy elevadas es aconsejable adquirir una máquina pequeña que no ocupe demasiado espacio, con cuchillas de diámetros entre 220mm y 300mm. Mientras que para tiendas o comercios en los que se necesita cortar grandes volúmenes de producto durante gran parte de la jornada laboral es necesario una mayor potencia y por lo tanto, una máquina más grande, con diámetros de cuchilla de entre 300 y 350 mm.  

Además, hay que tener en cuenta que el tamaño de la máquina crece de manera proporcional en todos sus elementos, por lo que cuanto mayor sea el diámetro de su cuchilla, también será mayor el tamaño de las piezas que se puedan cortar con la misma.

Tamaño del disco de corte:

El tamaño de la hoja del disco depende de la cantidad de carne que vayas a cortar y varía entre 15 y 40 centímetros.

Como indicábamos en el apartado anterior, si tu negocio es un restaurante con una amplia carta de carnes y embutidos o una carnicería grande te recomendamos que elijas una hoja de corte de gran tamaño. Mientras que si tu negocio es una tienda de ultramarinos pequeña o un bar en el que se cortan fiambres y embutidos con poca frecuencia puedes adquirir hojas con un diámetro menor.

Manejo:

Por lo general, las máquinas para cortar fiambre en hostelería suelen ser de fácil manejo, lo que permite realizar rotación de personal con un ciclo de aprendizaje corto.  Sin embargo, la maquinaria para carnicería suele ser más compleja y requiere de cierto conocimiento técnico para realizar cortes con precisión y ofrecer un servicio de calidad. Además, estas máquinas vienen equipadas con un grupo de afilado incorporado, que permite mantener la cuchilla siempre afilada y en perfecto estado, pero también se precisa un cierto conocimiento para hacerlo de manera correcta.

Orientación del corte:

Este dato se basa en el diseño de fabricación de la cortadora de fiambre:

  • Por gravedad: El plano del corte en el que se sitúan los alimentos está en pendiente negativa, lo que facilita la presión del alimento sobre el disco de corte. Normalmente se suele utilizar tanto en negocios de hostelería como en tiendas de alimentación como carnicerías, charcuterías o ultramarinos, ya que es ideal para cortar embutidos y fiambres.
  • Vertical: hay un ángulo de 90º entre el disco de corte y el alimento.  Se suele utilizar para cortar alimentos blandos, como por ejemplo carnes crudas, ya que para cortar estos alimentos no debe de haber inclinación porque si no se podría de generar un corte irregular. A las cortadoras verticales también se les conoce como fileteras  o cortadoras de carne

Ruido

Lo normal es que estas máquinas sean bastante silenciosas y no hagan demasiado ruido, aunque depende del tamaño del motor. Lo habitual es que el nivel del ruido esté en torno a 70-80dBA, comparable con el de un aspirador doméstico.

Las cortafiambres de hostelería, como hemos señalado, suelen tener una potencia y tamaño del motor más pequeño, por lo que por lo general, también emiten menos ruido. Esto es importante para negocios como bares o restaurantes, porque el ruido podría molestar a los clientes.

Actualmente las cortadoras de fiambre de las carnicerías o charcuterías tampoco suelen generar un gran ruido, pero sí que suele ser mayor que en el caso anterior.

Tipos de transmisión:

La transmisión se define principalmente a través del volumen de los alimentos a cortar y de su tamaño. La transmisión por engrane se utiliza para cortar grandes cantidades de producto de bastante espesor y la de correa para cantidades menores de producto y de modo menos intensivo. 

Dudas sobre cortadoras de fiambres

Si tras leer el artículo tiene alguna duda sobre cuál es el mejor cortafiambres para tu negocio o las funcionalidades de cualquiera de ellos, no dudes en consultarnos, nuestro equipo de expertos te ayudará de manera personalizada y sin ningún compromiso. En nuestro catálogo encontrarás las mejores marcas de cortafiambres (braher , Irimartek, Mainca, …).