En los últimos años ha aumentado significativamente el envío de comida a domicilio debido al cambio en el comportamiento del consumidor. Es fundamental que las empresas se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores y traten de ofrecer el mejor servicio de reparto. No solo es importante que el pedido llegue en el tiempo estimado, si no que quizás lo más relevante es que los alimentos se encuentren en perfectos estado, por este motivo en los restaurantes se deben de cuidar mucho las condiciones de envasado de los alimentos.

A continuación, te mostramos todos los aspectos que deberían de tener en cuenta los restaurantes o negocios de comida preparada que prestan un servicio delivery.

¿Qué es delivery?

Antes de entrar en detalle en este tipo de servicio vamos a comenzar explicando el significado de Delivery. Se trata de un término anglosajón muy utilizado en España para referirse al servicio de reparto a domicilio. Normalmente el pedido se realiza de manera telefónica o a través de la página web de la empresa y un repartidor de la misma (o en ocasiones de una agencia externa) se encarga de realizar el reparto utilizando una moto o bicicleta como medio de transporte.

La principal diferencia entre el servicio de delivery y el de distribución, es que en este último los productos se trasladan hasta el establecimiento donde posteriormente se comercializarán, mientras que en el delivery, la entrega se realiza directamente al cliente final.

Para que un sistema de delivery sea exitoso es importante que el pedido llegué en el tiempo estimado, completo y en perfectas condiciones.  

El boom de la comida a domicilio tras el covid-19

El servicio de reparto de comida a domicilio ha aumentado notablemente en los últimos años, debido a que el comportamiento del consumidor se ha ido modificando a lo largo del tiempo y se tienden a demandar aquellos servicios que aportan más comodidad, por lo que las personas cada vez recurren con mayor frecuencia a comida preparada o precocinada. Esta tendencia  ha sido todavía mayor durante el covid-19.

En las primeras fases de la pandemia no se permitía realizar pedidos de comida a domicilio ni mucho menos acudir al establecimiento físico, ya que todos ellos debían de estar cerrados. Durante estos meses, gran parte de las personas han tenido que cambiar sus costumbres, siendo ellos mismos los que se encargasen de realizar las comidas, las tareas del hogar y además, en muchas ocasiones teletrabajar, por lo que en muchos casos ha generado un estrés bastante grande. Muchos de los consumidores estaban esperando a que se permitiese realizar pedidos de comida a domicilio para liberarse de parte del peso de trabajo diario, lo que ha hecho que el servicio de delivery se dispare.

Esta pandemia por desgracia todavía no ha terminado, por lo que nosotros recomendamos que todos los restaurantes y negocios de comida preparada se planteen la opción de incorporar el servicio delivery para que sus beneficios no se vean demasiado afectados. A continuación, le mostramos la importancia del packaging y las ventajas de las termoselladoras como forma de envasado de alimentos.

La importancia del packging en el envío de comida a domicilio

El packaging es uno de los aspectos más relevantes de la imagen corporativo de aquellos restaurantes o negocios de hostelería que tienen un servicio delivery o de reparto a domicilio. En muchas ocasiones, la única imagen que tiene el consumidor de la empresa es la presentación y el packaging del producto en la entrega del pedido, por lo que es muy importante que el producto se encuentre en perfecto estado de conservación y el resto de elementos (cubiertos, servilletas, envoltorio, etc) también ofrezcan una buena imagen del negocio.

A continuación se señalan los aspectos relevantes a la hora de elegir el packaging de los alimentos:

Todos los alimentos deben de encontrarse en perfecto estado:

Es fundamental que todo el pedido se encuentre en perfecto estado de temperatura, conservación, textura, olor, sabor, etc y que la comida llegué en las mismas condiciones que si un camarero lo sirviera en la mesa. Hay que tener en cuenta que cuando una persona pide comida a domicilio puede que sea el único plan que tenga para ese día o incluso que quiera celebrar un día especial en su hogar, por lo que es importante que no haya ningún desperfecto como comida derramada, con mal aspecto, que se hayan mezclado ciertos ingredientes, entre otros, porque de lo contrario, la comida se convertirá en un chasco y el cliente se llevará la peor impresión y una imagen errónea del establecimiento.

Se debe de tener en cuenta material adicional:

Sin duda, lo más importante en el envío de comida a domicilio es que los alimentos se encuentren en perfecto estado, pero otros aspectos como pueden ser los tenedores, servilletas o bolsas también pueden afectar en la experiencia del usuario. Si se incluyen productos adicionales en el pedido, el consumidor lo agradecerá aunque finalmente decida no utilizarlos, ya que si por el contrario tuviese la idea de que se le iba incluir y no es así podría de tener una experiencia negativa.

Es aconsejable mostrar la imagen del restaurante y llevar a cabo acciones de marketing:

Todos los elementos que forman el packaging deberían de incluir un distintivo de la empresa ayudando así a crear sólida imagen de marca. Alguno de los más importantes y que por lo tanto no pueden faltar son: el logo, los colores corporativos o incluso algún elemento personalizado como puede ser una nota deseándoles que el pedido sea de su agrado.

Muchos de los restaurantes que reparten comida a domicilio no realizan este tipo de acciones de marketing, por lo que podría ser una muy buena manera de diferenciarse de la competencia. También se podría incluir en el paquete vales de descuentos para próximos pedidos o para una comida/cena en el propio establecimiento. Hay que aprovechar cualquier contacto con el consumidor para ganarse su confianza y fidelizarle a la marca.

Las termoselladoras y sus principales ventajas

Una de las máquinas de envasado que mejor conservan los alimentos para realizar un posterior reparto son las termoselladoras de barquetas, unas envasadoras que sellan un film suministrando calor en la tapa de una barqueta o el reciente de plástico que contiene los alimentos. Estas envasadoras tienen múltiples ventajas a continuación mostramos algunas de ellas:

  • Mantiene los alimentos en condiciones óptimas: las barquetas o recipiente de plástico en el que se depositan los alimentos está perfectamente sellado, de tal manera que no permite que se derrame ningún líquido al exterior y conserva la comida durante horas en condiciones óptimas.
  • Este packaging es apto para todo tipo de alimentos y negocios de hostelería: el termosellado con barquetas se puede utilizar en cualquier restaurante o negocio de comida preparada y para envasar todo tipo de alimentos. Está especialmente está indicado para pastas, carnes y pescados cocinados, ya que son platos especialmente delicados y si se utiliza otro tipo de packaging, el pedido podría llegar al domicilio en mal estado.
  • Son bastante más económicas que otros sistemas de sellados de alimentos como por ejemplo las termoformadoras.

¿Qué tipo de termosellamadora debes de elegir para tu negocio?

En Comercial Alfer disponemos de una cuidada selección de termoselladoras de las mejores marcas y fabricantes del mercado. En nuestro catálogo podrás encontrar termoselladoras al vacio, manuales o semiautomática, cada una de ellas está indicada para un tipo de negocio y de alimento distinto, por lo que si lo desea puede visitar la guía en la que le explicamos las principales características de cada una de ellas. Además, disponemos de un equipo técnico que le podrá aconsejar de manera totalmente personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada cliente.

Otra opción para envasar alimentos en crudo (carne, pescado, …) o productos frescos como la fruta son las retactiladoras o las envasadoras al vacío especiales para productos cárnicos. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.