Una higiene adecuada es imprescindible en cualquier negocio, pero no solamente en bares y restaurantes o tiendas de alimentación, sino en cualquier establecimiento en el que el profesional esté en contacto directo con el cliente, tales como clínicas médicas y estéticas, fisioterapia, clínicas dentales, etc.

En este artículo pretendemos contar la importancia de disponer de un lavamanos en tu negocio.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es que la normativa exige disponer de un lavamanos en cada establecimiento en el que el profesional o persona encargada esté en contacto directo con los alimentos o con otra persona. Cualquier negocio debe cumplir con los establecido en las normativas, europeas, estatales y autonómicas y locales.

Normativa Europea: Reglamento C.E. 852/2004 sobre Normas de Higiene de los productos alimenticios. Diario oficial de la unión europea del 25-06-2004.

Normativa estatal: Según los Reales Decretos publicados para las normas de higiene y las medidas minimas de seguridad, encontramos los siguientes publicaciones que se deberían tener en cuenta.

Real Decreto 3484/2000 B.O.E. 12 Enero 2001 por el que se establecen las Normas de Higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Normativa autonómica y local: Cada administración autonómica y ayuntamientos locales establecen una serie de normativas que también hay que cumplir. Dichas normas enumeran una serie de condiciones de obligado cumplimiento.

¿Qué aspectos estipulan las normativas?

Alguna normativa está referida al diseño y la construcción del mismo, siendo necesario que esté construido de acero inoxidable u otros materiales. Otros temas se corresponden con la forma de uso y los pasos a seguir para una correcta higiene. También se deben a la ubicación física del lavamanos, ya que, dependiendo de la normativa, no pueden estar en cualquier lugar. Te recomendamos en cualquier caso leer la normativa y si tiene cualquier duda puede consultarnos a nuestro correo o llamarnos directamente.

2. Evitar la transmisión de enfermedades y la contaminación cruzada.

Uno de los aspectos por el cual se regula el uso de un lavamanos es para evitar la transmisión de enfermedades, ya que gran parte de estas, se transfiere por las manos y aunque intentemos evitar tocar las cosas con las manos, siempre se transmite alguna bacteria o virus. Para evitar esto, basta con que nos lavemos correctamente las manos en un lavamanos.

Asimismo, evitaremos contaminación cruzada en alimentos, un tema que cada vez se está controlando más debido a la reiteración de varios casos producidos en hostelería.

A continuación, proporcionamos una guía elaborada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el correcto funcionamiento del lavado de manos.

3. Fácil instalación y limpieza rápida y sencilla

Gracias a que existe una amplia variedad de lavamanos, podemos elegir el que mejor se adapte a nuestro negocio. Desde Comercial Alfer os recomendamos los lavamanos portátiles autónomos, debido a que tienen una sencillez enorme en su instalación y podemos ponerlo en la ubicación que mejor se adapte en nuestro negocio, sin irrumpir con el resto de elementos del establecimiento.

¿Que hago si no tengo toma de agua?

Si no dispones de toma de agua en tu establecimiento, no te preocupes, los lavamanos portátiles autónomos no necesitan de toma de agua (y algunos tampoco necesitan toma eléctrica), ya que tienen su propio sistema de agua a través de una garrafas fácilmente intercambiables cuando estén vacías.

Nuestra recomendación personal es el producto que ofrecemos a continuación, que dispone de dispensador de jabón y toallitas o tisúes, cuenta con un sistema autónomo de agua, es decir, sin necesidad de complicaciones de toma de agua y una papelera fácilmente extraerle. Si haces clic en la imagen podrás ver todas sus características y añadirlo al carrito dentro de nuestra página.

Si lo que quieres es un lavamanos con toma de agua corriente, disponemos de gran variedad lavamanos profesionales, según su diseño en forma de mural o de pie, según su sistema de pulsado con pedal, pulsador, sensor, rosca o palanca y según el tipo de agua, si solamente de agua fría, templada o caliente y fría.

Para cualquier consulta que pueda surgir estamos disponibles en el chat de la web, en el teléfono 983846585 y el correo electrónico info@comercialalfer.com