Los anteriores dos años, debido a la pandemia, las terrazas de los bares fueron el lugar de encuentro de grupos de amigos, parejas, etc. Por un lado, por las restricciones impuestas para interiores, como aforo limitado o incluso el cierre del interior y por otro lado, por voluntad propia de los clientes. Esto repercutió directamente en la venta de estufas para terrazas, agotando incluso el stock de una gran cantidad de referencias, que, por experiencia propia, podemos dar fe de ello.

¿Qué tipo de estufas para terrazas son las más demandas?

Estufas de exterior a gas

Sin duda, las más vendidas son las estufas de gas, principalmente porque el gasto energético es mucho menor a las estufas eléctricas (o al menos hasta este año, en el que el precio del gas era más económico que la luz).

Así, las estufas de gas son más “estéticas” que las eléctricas, que son diseños más planos y normales. Nuestros modelos, como la estufa a gas OSLO, son modelos que se venden muy bien para realización de eventos en exterior, ya que visten muy bien el terreno.

Otro de los modelos más vendidos en nuestra tienda online, es la estufa a gas tipo farola baja, ya que, debido a su reducida altura, es compatible con la mayoría de terrazas con toldo, carpa u otra limitación que pueda tener el establecimiento.

En general, las estufas de gas son muy útiles para calentar espacios exteriores durante un tiempo prolongado. En condiciones de uso intensivo estas estufas resultan más eficientes que las eléctricas. Las estufas de gas alcanzan áreas de acción que van desde los 5 hasta los 30 metros en función del modelo. Se recomienda el uso de gas propano porque otorga mayor potencia al quemador, pero pueden utilizar distintos combustibles (butano, propano, GLP, gas natural)

Estufas de exterior eléctricas

Son el segundo tipo de estufas para terrazas más vendido, y están pensadas para espacios más reducidos y también espacios cerrados.

Como gran ventaja, las estufas eléctricas no consumen oxígeno, no emite gases contaminantes y tiene gran resistencia al viento.

Suelen ser las más habituales para acoplar en pared como el modelo RIVA o colgar del techo, como el modelo CAPRI.

La mayoría de estufas eléctricas emiten radiación infrarroja de onda media o corta. La longitud de onda corta y media emite una luz roja. Pero también hay modelos sin luz que generan radiación de onda larga.

La radiación de onda corta genera calor instantáneo, mientras que una estufa de onda larga necesitará unos minutos para calentarse.

Estufas de pellets

Las estufas de pellets no tienen tanta demanda como las anteriores, principalmente por su alta inversión inicial, sin embargo, a largo plazo, son las que mejor consumo tienen.

Las estufas de pellets son una de las mejores alternativas ecológicas y sostenibles. Este tipo de estufas utiliza pellets de serrín como combustible y su radio de acción es de unos 20 m, dependiendo del modelo. El consumo aproximado ronda los 2 kg de pellets por hora. Una estufa con un quemador de 10 kg de capacidad puede tener una autonomía de 5 horas.

En nuestra tienda online comercializamos un modelo de pellets denominado Premium Klima.

Otros tipos de estufa

Hay algunos tipos de estufa, menos comercializados pero que pueden ser válidos para exterior, como las estufas de parafina o los braseros de carbón y leña

¿En que fijarse a la hora de comprar una estufa para terraza?

Área de cobertura

Debe tenerse en cuenta que factores externos como el clima y el viento pueden afectar al área de cobertura. Las estufas eléctricas se ven menos afectadas por estos factores.

  • Estufas de gas: entre 5 m y 30 m.
  • Estufas eléctricas: entre 1,8 m y 20 m.

Sistema antivuelco

El sistema antivuelco es un aparato de seguridad que incorporan la mayoría de estufas. Se trata de una especie de interruptor que apaga la máquina en caso de vuelco. Imprescindible en las estufas de gas.

Manguera y regulador

El regulador es el elemento que conecta la manguera a la bombona para regular el flujo de gas.

Algunos modelos incluyen la manguera y el regulador en el precio y otros no. Asegúrate de comprobar este punto para saber si debes adquirirlos por separado.

Protección IP

La protección IP es un sistema para clasificar el grado de protección de los aparatos eléctricos ante la penetración de cuerpos sólidos y agua.

Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad. Para mayor protección, debes buscar los números más altos.

Conclusiones

Para elegir la estufa que mejor se adapte a tu terraza, hay que distinguir varios puntos, entre los que destacamos el tipo de estufa (a gas, eléctrica…), el diseño de la misma y las características técnicas, siempre, obviamente, teniendo en cuenta el presupuesto disponible.