Uno de los puntos clave para poder enamorar y fidelizar a los clientes que se hospedan en un hotel consiste en la higiene y limpieza de sus instalaciones, este es un elemento que marca la diferencia a la hora de escoger alojamientos.

La industria de hostelería es cada día más exigente en cuanto a los estándares de limpieza, por lo que en su mayoría cuentan con un numeroso personal para la limpieza.

Incluso, en ocasiones para poder cubrir todas las exigencias, prefieren contratar los servicios de limpieza de empresas que cubren mucho más allá de la limpieza rutinaria, ya que cuentan con toda la infraestructura requerida para garantizar este tipo de servicio.

Cabe mencionar que, el trabajo del personal de limpieza de un hotel, bien sea empleado del hotel o de una empresa contratada, debe encargarse por lo menos una vez a la semana de los siguientes aspectos:

  • Limpieza profunda de las alfombras.
  • Desinfección y limpieza de los colchones.
  • Limpieza profunda de las baldosas y pisos.
  • Limpieza y desinfección de baños.
  • Lavado y desinfección profunda de toda la lencería.
  • Limpieza estricta de la cocina o restaurante.
  • Limpieza de jardines y todas las áreas externas del mismo.

Dicho esto, en el presente post, te explicaremos de manera detallada cómo debe ser llevada a cabo, sus ventajas, y la gran importancia de una adecuada higiene y la limpieza en la hostelería.

Manual de Limpieza y su importancia

Es de suma importancia que cada hotel tenga su respectivo manual de limpieza, con lo que se facilita el cumplimiento del protocolo, brindando un mayor equilibrio, aportando tranquilidad al hotel y también a sus trabajadores.

Cuando el hotel no cuenta con el manual de limpieza, se pueden causar varias debilidades en cuanto a la higiene del mismo, debido a que en muchas ocasiones el proceso se deja en manos del empleado, sin que se tenga un adecuado control del cumplimiento de todos los pasos que se deben seguir.

Dicho esto, todo manual de limpieza abarca diferentes áreas, como lo son:

  1. Área de recepción y entrada: Es lo primero que vamos a encontrar, por tal motivo es muy importante que todo esté reluciente, aquí hay que poner cuidado en la limpieza y el aroma que se percibe al entrar.
  2. El aseo personal de los empleados: Deben indicarse todos aquellos aspectos concernientes a cómo deben estar presentados los empleados, entre los que tenemos un uniforme impecable, el cabello recogido en el caso de las damas o corto en el caso de los caballeros, uñas limpias, debidamente afeitados.
  3. Área de alimentos y bebidas: Las cuales debes encontrarse en diferentes espacios con la finalidad de evitar cualquier tipo de contaminación. Los refrigeradores deben estar en perfecto estado, la temperatura tendrá que ser la adecuada dependiendo del tipo de alimento, el contenedor de desechos deberá estar a una distancia debida de donde se guardan los alimentos y deberá verificarse que su uso sea correcto.
  4. Limpieza de los pisos de la cocina: Los pisos deberán ser limpiados profundamente diariamente, haciendo uso de productos adecuados para evitar cualquier tipo de bacteria, y que consigan eliminación de grasa.
  5. Área de alojamiento: En esta área se deberá mantener una ventilación adecuada con el fin de evitar que se concentre la humedad, polvo y malos olores. Al trabajarla, se deberá proceder a barrer la habitación, limpiar el piso con desinfectante, los baños con suficiente detergente y al final colocar un ambientador.
  6. La lencería: Tanto la lencería de las camas como las sábanas o cobertores, así como también las toallas del baño, deben ser cambiados diariamente y lavados siguiendo el protocolo para mantener la debida limpieza e higiene de los mismos, tomando en cuenta del material con el que estén elaborados. Esto también se aplica a toda la mantelería.
  7. Utensilios de cocina: La higiene y limpieza de los utensilios de cocina debe ser estricta, el lavado con agua hirviendo, utilizar óptimos productos para desinfectar, eliminar grasa y cualquier otro tipo de bacteria.
  8. Recolección de basura: Se debe pasar a diario, varias veces al día, por las habitaciones, para retirar cualquier tipo de basura o desperdicio, tales como periódicos, botellas, servilletas, así como la basura que se deja en el baño y colocarla en el contenedor destinado para vidrio, metal o plástico según sea el caso, y sustituir el papel higiénico y el jabón por unos nuevos.
  9. Área de piscina: En el caso de que el hotel cuente con una piscina, la misma deberá ser debidamente limpiada con los productos requeridos para evitar la proliferación de cualquier tipo de hongos y bacterias.

Ventajas de la limpieza en la hostelería

  1. Complacencia del cliente en todos los espacios del hotel.
  2. Instalaciones impecables y limpias que invitan a los clientes a entrar y volver, e inclusive, a realizar convenciones y otros negocios en el lugar.
  3. Recibir excelentes comentarios en las redes sociales.
  4. Creación de un ambiente placentero tanto para los huéspedes como para los empleados.

Utilización de los productos más adecuados

El hotel debe contar con los equipos necesarios para el mantenimiento del mismo, y motivado a que en un hotel existen áreas diversas, se requiere de una variedad de productos específicos para el mantenimiento y limpieza adecuada de cada zona, los cuales deberán ser de alta calidad. Sin olvidar aquellos necesarios para llevar a cabo una desinfección adecuada.

Dicho esto, entre los productos de higiene y limpieza para empresas (como las hosteleras) requeridos para su limpieza y desinfección, tenemos:

  1. Carro de limpieza: Es de suma importancia poder contar con varios carros de limpieza, ya que los mismos se utilizan para limpiar grandes espacios, donde se requiere la utilización de diferentes productos.
  2. Multiusos y desengrasantes: Estos productos deben ser de excelente calidad y son requeridos para la limpieza de aquellas áreas donde transitan más personas y donde se acumule más la grasa.
  3. Desinfectantes: Son los que se emplean mayormente para la limpieza de los pisos y en todas las áreas amplias, los mismos deben ser de excelente calidad para poder lograr la eliminación de virus y bacterias.
  4. Blanqueadores: Requeridos específicamente en la limpieza o lavado de toda la mantelería, sabanas, toallas, y cobertores.
  5. Limpiadores de metal: Es necesario poder contar con productos para la limpieza de los utensilios de la cocina, que en su mayoría son de acero inoxidable, y deben ser los adecuados para lograr la debida desinfección, así como es importante llevar a cabo el mantenimiento adecuado de los utensilios.
  6. Limpiavidrios: Estos productos son muy necesarios debido a que en los hoteles hay muchos espejos, ventanales, que deben estar perfectamente limpios y sin huellas blanquecinas luego de ser limpiados.
  7. Papel higiénico y servilletas: Es imprescindible que sean de alta calidad. Actualmente, se está apostando por el uso natural con la finalidad de preservar el medio ambiente. Hay diversas marcas o empresas que cuentan con este tipo de productos, no solo en cuanto productos químicos o de celulosa, sino que también se dedican a la fabricación de productos naturales para la limpieza y desinfección de diversos ambientes.
  8. Bobinas secamanos: Las cuales son fundamentales tanto en la cocina como en los baños.

Con todo lo anterior, será posible obtener todos los beneficios que conlleva una buena y adecuada higiene y limpieza en la hostelería.