Tu tienda de productos cárnicos está en proceso y con ello necesitarás unos pasos básicos a seguir al igual que la maquinaria de carnicería esenciales que tendrás que tener en cuenta.

El oficio de carnicero es una profesión muy antigua, está reglamentada desde la época Romana y suele ser un negocio familiar que pasa de padres a hijos. Actualmente se lleva mucho la denominada Carnicería gourmet como contrapunto a las carnicerías de las grandes superficies.

Pasos a seguir:

¿Dónde la vamos a montar? Un sitio en el que no exista ninguna otra en un radio un poco grande sería una opción excelente o directamente hacer una buena relación calidad-precio.

¿Cómo? Este apartado es muy extenso, ya que vamos a implementar los utensilios como mesas, cortadoras, vitrinas… Lo veremos en el apartado siguiente en el que nos centraremos en esto.

¿Con quién? Una de las cosas más importante de cara al público es cómo lo tratemos, por ello debemos contratar a profesionales (dependiendo del trabajo y la demanda que haya) con dotes de atención al cliente.

El trato es lo segundo más importante después de la calidad del producto.

Básicos y necesarios.

  • Cortadora de fiambre: Necesario en cualquier carnicería para que el corte sea exacto y fresco.

Os recomendamos la marca Braher en especial la cortadora de fiambre Braher USA 350 en acero inoxidable de alta calidad con la que podrás laminar vuestros productos con una precisión perfecta.

  • Embutidora hidráulica: Cuando queremos una embutidora de este estilo estamos hablando de producto fresco recién hecho en tu propio local. Se trata de cómo podemos dar el mejor servicio y calidad de embutido. Invertir en una de ellas siempre es un acierto seguro.

En este caso os vamos aconsejar una de las mejores y más valoradas: Embutidora hidráulica trifásica (motor 1,50 CV) o monofásica (motor 1,75 CV). Modelo F25s.

  • Picadora de carne: Suponemos que tendrás para tu clientela carne picada y para tener o poder tenerlo más fresco y no pedirlo en bandejas, será  muy útil esta maquinaria, tus clientes te lo van a agradecer bastante.

Una de las marcas más reconocidas en toda la gama de maquinaria para carnicerías sería: Braher, en especial picadora de carne boca 22 aluminio simple corte modelo P-22 2CV.

  • Amasadora de carne: Después de pasar por el proceso de picado debemos seguir y amasarla para conseguir esa consistencia que va a diferenciar nuestro producto de los demás de la competencia.

Mainca es reconocida en este mundo por ser una de las mejores y más resistentes, también por su diseño grueso y por su fabricación en acero inoxidable de alta calidad.

Una muy buena apuesta es Amasadora-Mezcladora trifásica- Modelo MIX 30e.

  • Embasadoras de carne: Después de darnos cuenta que lo mejor es hacer nosotros mismos la carne picada debemos envasarlos. Aquí entramos en un abanico bastante grande de envasadoras, pero nosotros nos vamos a centrar en la carne picada, es decir las bandejas.

Seguro que esta marca os sonarás bastante sobre todo a los que ya habéis  mirado más maquinaria para vuestro negocio y sus referencias. EGARVAC tiene una fuerza magnifica para poder hacer este tipo de trabajos de fuerza. Que nuestra amasadora tenga unos vatios u otros cambia mucho la masa que vayamos a hacer, tenedlo muy en cuenta cuando vayáis a comprar los productos y las maquinarias.

Con ello la potencia y calidad se funden en el modelo de Egarvar  bomba 10 y controlador de vacío por tiempo.

  • Lavamanos: Tan necesario para tener una excelente higiene en el local y en nuestros productos. Está impuesto como obligatorio por Sanidad así que este sí que podríamos decir que es el producto por excelencia en cualquier local que manipule personas o alimentos consumibles.
    Ya que es obligatorio por el Boe os aconsejamos alguno que al menos podáis lavar además de vuestras manos algún utensilio como los cuchillos que os vamos a recomendar o mismamente los guantes de trabajos que llevéis puestos.

Un acierto es Lavamanos portátil autónomo 1 pedal. Modelo 061430.

  • Sierras  de cintas: la mayoría de veces os vendrás trozos muy grandes de carne y además con hueso incorporado que tendréis que desgarrar para poder hacer piezas más pequeñas para su consumo. Las sierras son el utensilio por defecto que todos necesitamos en nuestro negocio cárnico.

Sierra de cinta Medoc  modelo ST-200 CE es uno de los mejores del mercado ya que su durabilidad y fuerza es incomparable, conjuntándola con cintas de sierra de hueso, congelado o carne.

Estas vienen acompañadas de las cintas de sierra que se trata de la sierra que corta la carne, hueso o mismamente el congelado.

Con ello estamos hablando también de que hay varias versiones, una para carnes congeladas que tiene unos dientes diferentes al resto, al igual que para corte de hueso que estas deben ser mucho más agresivas para hacer el corte deseado que por ejemplo las de carne.

Existen variaciones que puede tener una misma cinta para diferentes cortes.

  • Balanza con teclas:  esencial en cualquier establecimiento para poder pesar el producto.

Este producto no es nada exacto, lo que queremos decir con esto es que hay diversas balanzas, ya sean digitales o tradicionales de teclas.

Las teclas también son muy diferentes, ya que dependiendo de los productos totales que vayas a dar a tus clientes tendrá que tener un mínimo de teclas y lo más importante: programarlas.

Una de las más “fáciles” es el modelo de balanza con 98 teclas, impresora y 10 vendedores modelo Jupiter V10 de Grupo Epelsa.

  • Cuchillos fileteros y de deshuesar carne: el accesorio indispensable para cualquier carnicería.

Tener una gran gama de cuchillos nos ayudará en cualquier momento a elegir el mejor para los distintos usos.

Estos deben de ser de gran calidad para que el corte al igual que las cintas de cierra sean lo más precisos posibles.

Los de acero inoxidable son los mejores, sin duda un utensilio en el que debemos invertir.

Muchas veces escatimamos en gastarnos un poquito más aunque no tengan casi diferenciación de unos con otros, pero sí, siempre hay una mínima diferencia que te puede cambiar bastante hasta la forma de coger el cuchillo.

Dicho esto, os aconsejamos que, en los utensilios, accesorios o directamente maquinaria de carnicería que vayáis a utilizar casi todos los días no miréis el precio si no la calidad de los mismos.

Un producto que requiera de un proceso diario tiene que estar preparado para aguantar diversos trabajos, nosotros os recomendamos que en temas de productos comestibles o alimentarios siempre utilicéis productos hechos totalmente en acero inoxidable o en su defecto, que puntualmente, en algún componente, sea de aluminio.

Recomendaciones:

  • Guante de malla: la protección es una de las cosas más importantes en el trabajo, por eso os recomendamos un guante de acero inoxidable reversible con correa como el de Fricosmos.
  • Esterilizador de cuchillos: como hemos dicho, la protección es muy importante al igual que la limpieza y desinfección, por ello es necesario un esterilizador de cuchillos como el esterilizador de cuchillos mediante ozono para adosar. Modelo 040472.
  • Tajo de troceo: el cuidado con los utensilios es imprescindible al igual que si impacto, con ello, el tajo de troceo con fibra lastrado es la mejor opción.
  • Hamburguesera: si tienes en mente hacer tus propias hamburguesas para mayor frescor del producto y poder hacerlo de la manera que más les guste a tus clientes, una hamburguesera manual  2 unidades ovaladasde 11 x 8 cm será un gran accesorio al que le sacarás mucha rentabilidad en tu negocio.

Os recomendamos que antes de adentraros en este maravilloso mundo de la carnicería y de los servicios, antes de nada hagáis un estudio de mercado de vuestro negocio.

¿Vosotros añadiríais algún accesorio más?

Nos encantaría saber vuestra opinión y vuestras dudas.

Además, somos especialistas en montar y equipar nuevas carnicerías y charcuterías, por lo que podéis contar con nosotros para cualquier tipo de asesoramiento, os ayudaremos encantados.

Gracias por leernos cada miércoles.

Nos vemos en el siguiente post, ¡no faltéis!