La pandemia ha ocasionado numerosos cambios en la vida de todos y en la economía mundial. La hostelería no escapa a esta crisis y a las innovadoras soluciones a las que ha tenido que recurrir para sobrellevar la grave situación y vencer los obstáculos que se han presentado.

Como a muchos sectores económicos, a la hostelería le ha tocado reinventarse para no morir en el intento y recurrir a soluciones tecnológicas y servicios de entrega para poder continuar con sus operaciones.

Por esta razón se realiza este post, buscando dar a conocer algunos aspectos a tener en cuenta, así como algunas salidas innovadoras a la crisis económica que el coronavirus ha aumentado en todos los aspectos posibles. Si eres hostelero autónomo, este artículo es para ti.

Ayudas económicas por parte del gobierno

El ERTES o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida de carácter temporal que habilita a una empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo cuando haya causas justificadas.

Algunos motivos que justifican que una empresa recurra al ERTE son:

  • La interrupción grave de las cadenas de suministro
  • Cierre del espacio aéreo o de las fronteras del país
  • Restricciones a la movilidad de la ciudadanía
  • Presencia de cualquier riesgo severo para la salud de trabajadores y consumidores

Para el caso de la pandemia generada por Covid-19, aplica la presencia de causas de fuerza mayor temporal, y el empresario puede optar por suspender los contratos de trabajo o también reducir la jornada laboral acogiéndose al ERTE.

Por los momentos se cuenta con el ERTE por causas relacionadas con la Covid-19 hasta el 31 de mayo de 2021 y puede ser implementado por empresas con menos de cincuenta trabajadores.

Sin embargo, algunos restaurantes y hoteles consideran no acogerse al ERTE para poder efectuar ajustes necesarios en sus nóminas.

Lo aconsejable para toda empresa es asesorarse adecuadamente por abogados laboralistas, de manera de conocer todo lo que implica el hecho de acogerse a este tipo de medidas, limitaciones, consecuencias, beneficios para los empleados, requisitos exigidos para los trámites, entre otros.

Recomendaciones a seguir en la hostelería para continuar con las operaciones

Distanciamiento social

Es indispensable hacer cumplir la medida mínima recomendada para el distanciamiento entre personas, de 1.5 metros, lo que trae como consecuencia que no se puede llenar el local a su total capacidad.

Siempre se debe ofrecer tranquilidad y seguridad a los clientes, así como a los empleados.

Limpieza y desinfección

Será necesario adecuar los procesos de limpieza y desinfección oportuna y puntual en todos los espacios del local, de manera de garantizar espacios 100% desinfectados tanto a los clientes como a los empleados.

Para todo negocio que pretenda estar operativo y recibir clientes, es indispensable ofrecer un espacio limpio y totalmente desinfectado, se debe actuar con total responsabilidad y comprender que es una acción en beneficio de la salud de todos, no se trata solo de vender, se trata de ser conscientes de los riesgos presentes con la Covid-19.

Y es por ellos que se debe procurar una limpieza exhaustiva a cada rincón del local, y tener un personal dispuesto a mantener la higiene oportuna en el negocio, y en caso de requerir ayuda al respecto no dudar en contratar un servicio de limpieza especializado y altamente cualificado. Para conocer una gran opción que brinde apoyo con esta actividad puedes acceder a este enlace.

Mamparas separadoras

Es una medida necesaria para el distanciamiento y la separación de los espacios, se requiere de una inversión por parte de los propietarios de estos locales, de manera de facilitar y garantizar la separación entre los clientes y los empleados.

Elementos de bioseguridad

Es obligatorio que el empresario suministre a los empleados todo el material necesario para la disminución de riesgos de contagio como: mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, servilletas desechables, pistolas de termómetros digitales, entre otros.

Terrazas

Será muy recomendable el uso de las terrazas para este tipo de locales, se debe aprovechar las ventajas de estos espacios debido a su ventilación, ofrecen un ambiente con menor riesgo de contagio.

Optimizar los recursos tecnológicos

La digitalización será un recurso ideal para enfrentar la crisis y ofrecer un mejor servicio a los clientes, de una forma más cómoda y segura.

Implementar software TPV (terminal de punto de ventas) facilitará la ejecución de los procesos relacionados a la operación del negocio.

Además, estos sistemas se pueden adaptar a diversos dispositivos tales como móviles, tablets, ordenadores, colaborando también al distanciamiento entre personas dentro del local.

Aprovechar recursos de Marketing Digital

Es una herramienta muy acertada para alcanzar y mantener la fidelidad de los clientes, así como para llevar el mensaje publicitario en diversos medios digitales, que presente su oferta de productos y servicios.

El marketing digital ayudará a presentar la mejor imagen del negocio, resaltando los beneficios del servicio, el hecho de incluir servicios de entrega o delivery representará una ventaja competitiva que hará que muchos clientes perciban como una alternativa más atractiva el seleccionar esta opción.

La posibilidad de aprovechar las comunicaciones con los clientes a través de las redes sociales es una estupenda opción que permite tener un contacto más directo y en tiempo real con los usuarios, donde además se puede obtener información en cuanto a sus preferencias, tendencias de consumo, sugerencias y sus reacciones ante campañas publicitarias.

Incluir cartelería informativa en el local

Es importante presentar la información correspondiente a las normas de higiene y desinfección dentro del local, donde se indique a los empleados y a los usuarios la ubicación de los dispensadores de gel hidroalcohólico, así como recordar el uso obligatorio de la mascarilla.

Incorporar diversos modos de pago

Es importante y totalmente recomendable contar con diversos métodos de pago electrónicos, los cuales tienen la finalidad de mejorar el servicio y ofrecer evitar riesgos en los pagos en efectivo.

Será necesario adaptar las plataformas automatizadas con las que se cuente, para incorporar opciones de diferentes modalidades de pago.

Realizar una revisión exhaustiva de las finanzas

En todo negocio es vital conocer los recursos disponibles, los compromisos de pago a proveedores, las cuentas por cobrar, pasivos laborales, fondos para emergencias, recortes de presupuesto al mínimo para garantizar la superación del estado de emergencia, incluso evaluar la posibilidad de adquirir algún crédito que facilite la inversión necesaria para acondicionar apropiadamente el local y poder continuar las operaciones minimizando los riesgos económicos para la empresa. Para mantener de la mejor manera el servicio hostelero en esta época de pandemia es una opción válida seguir los aspectos que se han mencionado, esperamos te sean de mucha ayuda y que puedas sacar tu negocio adelante, no es momento de desilusionarse sino de innovar.