En el mundo de la hostelería existe multitud de competencia y es una realidad que sigue aumentando cada año, es imprescindible estar a la última y tener un enfoque visionario que no te deje atrás de los competidores, y que, además, pueda hacerte diferenciar de ellos.

Cada vez la vanguardia y la innovación está más presente en el mundo gastronómico, con diseños de interiores más novedosos, cartas rompedoras y platos más elaborados.

Para aprovecharte de estos cambios, deberás tener una ruta bien definida que te llevará al éxito profesional y seguramente a una mayor satisfacción personal.

Para ayudarte en este camino hacía el éxito, hemos elaborado una serie de puntos que serán tendencia en este nuevo año, para que puedas adelantarte a la competencia y diferenciarte del resto.

1. Información de los productos y transparencia en el negocio.

Está claro que la dieta saludable ya no es tendencia, pero lo que sí está más en auge es la dieta personalizada y la información de los productos más detallada, gracias a aplicaciones como Yuka, la cual te permite, a través del escaneo del código de barras de los productos, saber si es un producto es bueno, medio o malo. Es por ello, que, si quieres tener un negocio en el que vendas alimentos o bien cualquier complemento en el restaurante es ahora más importante que nunca fijarse en la procedencia de los mismos, y en su calidad.

Otra manera, sería proporcionar al cliente directamente la información del producto bien detallada, para que no tengan que utilizar otras aplicaciones.

2. Más respeto medioambiental con envases ecológicos o comestibles

Nadie puede negar que el cambio climático no solo preocupa en las campañas electorales, sino que es un problema que preocupa cada vez más a las personas. Es por ello, que grandes empresas están empezando a fabricar envases comestibles compostables, aquellos que se degradan sin generar residuos tóxicos para el medioambiente.

Una de las acciones a realizar en este 2020 es poner en tu establecimiento este tipo de envases y conectarás realmente con los clientes y el medio ambiente.

3. Variedad en elegir nuevos alimentos

Esta nueva manera de concebir la alimentación viene sustentada por estudios científicos e investigadores que, analizando los patrones de consumo de la población, aseguran que una dieta variada de alimentos es mucho mejor que consumir los mismos alimentos siempre.

Es por ello, que los restaurantes más innovadores están centrándose cada vez más en la biodiversidad de los alimentos, porque beneficia positivamente a personas, planeta y negocios.

“Se estima que alrededor del 75% de los alimentos del mundo provienen de tan sólo 12 plantas y 5 animales”

Esta tendencia es la que se está intentando cambiar para obtener mayor variedad de alimentos.

Algunas organizaciones ya están desarrollando métodos de consumo saludables, como los que puedes encontrar en vidmad creado por el chef René Redzepi. Algunos de los productos que están siendo tendencia por su biodiversidad y su consumo responsable son el Jackfuit, frijoles, bambara, kernza, taro o amaranto.

4. Gastronomía como estilo de vida y experiencia multisensorial

En la actualidad, la alimentación ha pasado a convertirse en una actividad más social que individual. Grandes comunidades de personas se unen siguiendo un estilo de vida alimenticio, ya sea dieta vegana, cetogénicas, paleo, vegetariana, etc.

Con esto, lo que queremos dar a entender es que hay una gran oportunidad de mercado si consigues tener alimentos en tu carta que sirvan para estos grandes grupos.

5. Los alimentos fermentados

Ahora nos centraremos directamente en un tipo de producto que están en lo más alto de las tendencias en gastronomía. Desde que se comenzó con los yogures probióticos, la tendencia ha sido en alza, gracias a que hacen bien al intestino, tienen propiedades antioxidantes y son de lo más saludables. Productos en alza y a tener muy en cuenta en tu establecimiento son el kimchi, el chucrut, el kéfir y la kombucha.

Además, en nuestra tienda online, puedes adquirir una de nuestras fermentadoras si quiere experimentar con estos nuevos productos y ganarse el favor del público.

6. Productos frescos

Otro tema a tratar son los productos frescos que cada vez demandan más los clientes, pero para ello, se debe tener un buen sistema de refrigeración, ya que si no se enfría correctamente el producto será defectuoso y acabará siendo un desastre.

Si quieres echar un vistazo a nuestra sección de expositores refrigerados y tiene alguna duda, déjanoslo en los comentarios y estaremos encantados de responderle.

7. Leches alternativas

El cáñamo, la leche de soja y la de almendra ya son hoy en día muy populares, sin embargo, una leche que está cogiendo fuerza es la leche de avena, que se consolida como uno de los mejores sustitutos de la leche natural, tanto por nutrientes como por sabor. Ahora bien, conservar y tener siempre la leche caliente es fundamental para el buen desarrollo el negocio, por eso un buen termo de leche resulta pieza clave en este aspecto.

Este es otro objetivo que busca reducir el impacto ambiental y buscar bebidas vegetales que aporten un buen contenido de nutrientes.

Conclusiones

En resumen, no te estamos diciendo que introduzcas todas estas tendencias en tu negocio, porque es inviable, pero si sería interesante llevar a cabo algunas de ellas, por lo que comentamos al principio de este post, poder diferenciarse de la competencia y ofrecer un trato personalizado al cliente.

Si quieres comentar sobre cualquier nueva tendencia o tienes alguna duda al respecto, déjanos un comentario y estaremos encantados de responder.